La lista de espera en el Hospital El Bierzo repunta en casi 100 pacientes, pero baja a 75 los días de demora

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que este miércoles hizo públicos los datos, presumió de haber logrado en dos años una reducción de hasta un 53,2% de pacientes en lista de espera en el Hospital El Bierzo, una de sus asignaturas pendientes

11 de Julio de 2018
Actualizado: 14 de Julio de 2018 a las 13:52
Guardar
hospitalbierzo
hospitalbierzo
La lista de espera quirúrgica en el Hospital El Bierzo experimentó en el segundo trimestre del año un repunte que contrasta con la tendencia a la baja de los últimos tiempos. Los pacientes pendientes de una operación pasaron de 1.760 al cierre de marzo a 1.857 a final de junio para subir en casi un centenar. Sí ha conseguido en este tiempo el complejo asistencial de Fuentesnuevas (Ponferrada) bajar el tiempo de demora media, que ha caído en tres meses de 92 a 75 días para operarse.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que este miércoles hizo públicos los datos, presumió de haber logrado en dos años una reducción de hasta un 53,2% de pacientes en la lista en el Hospital El Bierzo, una de sus asignaturas pendientes, y de situar a todos los centros públicos por debajo de la media nacional en espera. La estadística publicada por la administración se limita a indicar los pacientes que esperan por una intervención quirúrgica y los días de demora media sin entrar todavía a desglosar los datos por especialidades en cada centro.

La última estadística conocida, la del primer trimestre del año en curso, había confirmado la tendencia a la baja al registrar un descenso en 150 pacientes hasta quedar establecida en 1.760 personas (cerró 2017 con 1.904). La caída no fue proporcional en lo relativo a los días de demora por una operación, que apenas se reducen al pasar de 95 a 92 en las dos comparativas. El tiempo medio de espera todavía superaba los 100 días en servicios como Otorrinolaringología y Traumatología.