La lista para operarse en el Hospital del Bierzo repunta notablemente hasta los 2.071 pacientes con 100 días de espera media

El segundo trimestre la cifra era de 1.694 pacientes, en el periodo de julio, agosto y septiembre constan 2.071 bercianos pendientes de ser intervenidos en el complejo hospitalario, según los datos ofrecidos por el Sacyl

17 de Octubre de 2019
Actualizado: 20 de Octubre de 2019 a las 12:25
Guardar
hospital-bierzo-635
hospital-bierzo-635
La lista de espera quirúrgica en el Hospital El Bierzo ha aumentado en 377 personas en el tercer trimestre del año. Mientras que en el primer trimestre la cifra era de 1.694 pacientes, en el periodo de julio, agosto y septiembre constan 2.071 bercianos pendientes de ser intervenidos en el complejo hospitalario, según los datos ofrecidos por el Sacyl.

En cuanto a los días de espera, en el segundo trimestre eran 76 y la variación en los tres meses siguientes aumenta notablemente, con 100 días de media para ser operado en el Hospital de la Comarca.

El área de Traumatología sigue siendo, con diferencia, la que acumula más pacientes en la lista de espera, con 701 personas pendientes de operarse. Sin embargo, en cuanto a días de espera es la segunda con la cifra más alta (114), después de Urología, especialidad en la que 172 pacientes esperan ser operados con una media de 118 días. 

A continuación se posiciona Oftalmología, que tiene a 506 pacientes a la espera de que pasen los 99 días de media para poder operarse.

Cirugía General registra 316 personas a la espera, con una demora media de 60 días. Le sigue Otorrinolaringología con 275 pacientes a la espera y 108 días de espera de media.

La cifra más baja corresponde a Ginecología, donde 101 pacientes cuentan los 80 días de tiempo medio de espera para entrar en quirófano.



Estos datos chocan con las declaraciones realizadas por la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en su visita al Hospital del Bierzo hace apenas un mes cuando aseguró estar "muy orgullosa de las listas de espera quirúrgica del Hospital del Bierzo". 

A ello hay que sumarle que el pasado mes de agosto la Junta detectó casi 9.000 -8.928- pacientes no figuraban en la lista de espera estructural para operarse en Castilla y León, sino como enfermos que rechazaban de forma voluntaria pasar por quirófano o no podían entrar por cuestiones clínicas. En el Hospital El Bierzo, la cifra actualizada alcanzaría los 2.467 en total, de los 1.695 figuraban en la estructural. La demora media pasaba a ser de 91 días, frente a los 76 que constaban en los datos del Sacyl.

A este respecto, durante el Día del Bierzo el pasado 8 de septiembre, el secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca calificó de “escándalo” la confirmación de que las listas de espera estaban manipuladas. En El Bierzo esto le parece “especialmente preocupante”, pues las listas de espera ya eran las más altas de toda la Comunidad Autónoma y ahora hay que añadir aquellos que no constaban en las mismas por la manipulación.