La literatura infantil 'made in Bierzo' y la magia de "El Enanito del Silencio": segunda edición en dos meses como "herramienta emocional"

La literatura es lenguaje universal e intergeneracional. Acostumbrados a que las grandes publicaciones vayan directas a las lecturas de los más mayores, a veces se olvida la importancia de los universos para los más pequeños. Esos cuentos que dan las buenas noches, que dejan una moraleja y que en muchos casos acompañan a una educación emocional.

21 de Mayo de 2023
Actualizado: 01 de Junio de 2023 a las 10:18
Guardar
el enanito del silencio-7
el enanito del silencio-7
La literatura es lenguaje universal e intergeneracional. Acostumbrados a que las grandes publicaciones vayan directas a las lecturas de los más mayores, a veces se olvida la importancia de los universos para los más pequeños. Esos cuentos que dan las buenas noches, que dejan una moraleja y que en muchos casos acompañan a una educación emocional.

 



 

En El Bierzo hay grandes autores de novelas, poemas y relatos, sin embargo, también hay plumas que han sacado de su tinta pequeños mundos para los que un día sean el futuro de la sociedad. Es el caso de Anabel Bodelón Amieva, que además de regentar la Rosquilla Berciana, ha conseguido sacar del universo de las ideas a un pequeño ser mágico para convertirlo en el acompañante de muchos y niñas, con su obra 'El Enanito del Silencio', una creación que ha durado dos años y que ahora, ya es una realidad. Tanto es así, que esta publicación de literatura infantil que promete "educar y aprender", ya cuenta con una segunda edición, dos meses después de su estreno con la editorial Gunis. 

La imaginación de los más pequeños es ese arma que se va perdiendo con el tiempo, pero mientras dura permite viajar y creer en mundos mágicos que se pueden convertir en increíbles herramientas para "encontrar valor a las cosas más pequeñas" y mantener "la ilusión de todos los días". Una publicación infantil que ya ha sido seleccionada por varios colegios de Ponferrada para convertirse en lectura obligatoria el próximo curso escolar, tal y como explica la autora, Anabel Bodelón, a este Medio. 'El Enanito del Silencio' permite trabajar la inteligencia y educación emocional infantil mientras que los padres y madres también se convierten en partícipes de esta aventura, que realmente tuvo su origen hace 20 años, cuando Anabel comenzó a utilizar a este 'enanito' con su hija, Ariana. 

 



 

Ha sido tanto el éxito, que la editorial Gunis contará con Anabel Bodelón en la Feria del Libro de Madrid, algo que a la autora le hace "muy ilusión". Además, Bodelón cuenta que esta creación de literatura infantil contó con el "empujón de mi marido, que me animó a mandarlo a la editorial" y la sorpresa llegó al día siguiente cuando Gunis se puso en contacto con Anabel Bodelón, querían contar con su proyecto, que ya se puede adquirir en librerías, Amazon, espacios literarios del Corte Inglés e incluso en todas las Casas del Libro, es decir, es una publicación a nivel nacional. Y lo mejor de todo, es que "funciona", el cuento consigue sumergir a los pequeños en este universo mágico, que sin saberlo, afecta de manera positiva en su conducta, "es una herramienta emocional".

Sin duda alguna, la literatura 'made in Bierzo' sigue sacando a la sociedad publicaciones que superan las barreras comarcales, consiguiendo bañar de imaginación y buenos pensamientos al futuro de la sociedad. Esas pequeñas revoluciones que algún día serán el motor del mundo... Crecerán y entenderán de otra forma 'El Enanito del Silencio', lo que sí está claro es que lo recordarán con el cariño que ellos mismos le tuvieron. 

 

Sinopsis


Abel era un niño muy travieso. Todos los días sus papás le tenían que regañar: no obedecía, no recogía su habitación por la noche antes de irse para la cama, no preparaba la mochila para ir al cole al día siguiente y dejaba todos los libros de las tareas por encima de su escritorio. Gracias al hada Aiba y al Enanito del Silencio, Abel vivirá una gran aventura y aprenderá una poderosa lección.