La llegada de cobertura a Peñalba de Santiago endulza la celebración del Día de los Pueblos Más Bonitos de España

Este 1 de octubre se conmemora el Día de los Pueblos Más Bonitos de España y Peñalba de Santiago lo celebra con la promesa de disponer de cobertura de móvil e internet el próximo verano

01 de Octubre de 2020
Actualizado: 03 de Octubre de 2020 a las 09:51
Guardar
peñalba
peñalba


Este 1 de octubre se conmemora el Día de los Pueblos Más Bonitos de España, entre los que Peñalba de Santiago se erige como tesoro del Bierzo. Desde el Ayuntamiento de Ponferrada han querido poner de relieve que este año es especialmente señalado para la localidad, "porque marcará el final de la incomunicación secular que padece en materia de telefonía móvil, lo que supone un gran avance para la promoción turística del enclave y de los negocios allí radicados".

Y es que tras una larga y polémica historia de 'incomunicación' en los pueblos de la Tebaida, la cobertura de telefonía móvil e internet llegará a los pueblos de este enclave berciano en verano de 2021, gracias a la instalación de una antena en lo alto del Colón por parte de Telefónica. La falta de señal de telefonía móvil en estas localidades ha supuesto un gran hándicap para sus habitantes y también para los turistas, lacrando el presente y futuro de los pueblos de la Tebaida y comprometiendo incluso la seguridad de quienes allí viven ante situaciones de emergencia, como el incendio que afectó a tres viviendas el pasado mes de octubre de 2019 y cuya carencia de cobertura dificultó el poder alertar a los Servicios de Emergencias.

Además, los vecinos y negocios turísticos también sufrían las carencias de este servicio. De hecho, la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos Valle del Silencio inició el pasado año una campaña de sensibilización -“para que todo el que venga al pueblo sea consciente del aislamiento tecnológico que sufrimos”- colgando una pancarta para ‘recibir’ a los turistas con la leyenda “Bienvenid@s la España Vaciada”. Con ella querían dejar de manifiesto la falta de servicios básicos hoy en día como el de cobertura móvil, Internet, teléfono fijo o posibilidad de llamar al 112 en caso de emergencia. “¿Viviarías aquí?” y “¿Peñalba merece esto?” eran las dos preguntas que remataban dicha pancarta.

Peñalba de Santiago fue declarado conjunto histórico artístico en 1976 y su iglesia Mozárabe es Monumento Nacional desde 1931. Pese a ello, "la dificultad en las comunicaciones ha sido proverbial a lo largo de siglos, algo que poco a poco va cambiando gracias a la construcción del nuevo acceso desde la carretera del Morredero, por el Alto de la Cruz, y gracias a la instalación, ya muy avanzada, de una nueva antena y una nueva estación de telefonía móvil, que permitirá a los habitantes y a los miles de visitantes de Peñalba disponer de señal de teléfono", destacan desde el Ayuntamiento de Ponferrada.

Señalan fuentes municipales a través de un comunicado que "aún quedan no obstante muchos retos que superar para dotar a Peñalba de las comunicaciones que corresponderían a cualquier población rural de nuestro territorio, y más a una con los valores paisajísticos, monumentales y etnográficos que posee este pueblo del Valle del Oza". Apuntan que el principal de esos retos es la búsqueda y ejecución de una solución al problema de la carretera de acceso por el Valle del Oza en el punto de confluencia con el arroyo de los Mateos, cuyas avenidas provocan frecuentes arrastres de lodo y piedras que cortan la vía -sin ir más lejos, el pasado mes de agosto se produjo un desprendimiento en la carretera provocado por tormentas-.

"Es una solución costosa y técnicamente complicada, para la cual es preciso que se involucren todas las administraciones públicas, desde la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ponferrada, hasta el Gobierno de España, pasando por la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil", apuntan desde el consistorio de la capital berciana. Sin embargo, "el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada trabaja para dotar a esta carretera de la seguridad necesaria para todos los que transiten por ella con independencia de las condiciones climáticas", prometen.

No en vano, el recorrido hacia Peñalba de Santiago es uno de los paisajes más bellos de cuantos existen en Castilla y León y muy probablemente en toda España. Un valle virgen dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales, algún pueblecito que se integra en el paisaje de este Valle que parece haberse parado en el tiempo: el Valle del Silencio, virgen, natural y exuberante. El pueblo de Peñalba, erguido sobre una peña, a la que debe su nombre, en los inviernos se cubre por un manto blanco sobre el que se alza la iglesia de Santiago, de puro estilo mozárabe y que merece una visita por sí misma. Además, todo el entramado de casas y calles del pueblo es único y el paisaje natural que rodea el pueblo es otro de los grandes tesoros que posee el pueblo y, por extensión, todo el Municipio de Ponferrada.