La lluvia no impide al Lambrión Chupacandiles cumplir la tradición de anunciar los albores de la Semana Santa en Ponferrada

El Lambrión Chupacandiles ha salido el sábado previo al Viernes de Dolores de la Basílica de La Encina para recorrer las calles ponferradinas rodeado de niños

06 de Abril de 2019
Actualizado: 16 de Abril de 2019 a las 13:40
Guardar
Lambrion chupacandiles Ponferrada Semana Santa 2019 635
Lambrion chupacandiles Ponferrada Semana Santa 2019 635

 

https://www.youtube.com/watch?v=JUnYEl3mpbE

Fotos: Mario de la Torre

Foto: César Sánchez/ ICAL Foto: César Sánchez/ ICAL Foto: César Sánchez/ ICAL

La lluvia no impide al Lambrión Chupacandiles cumplir la tradición de anunciar los albores de la Semana Santa de Ponferrada. El Lambrión Chupacandiles, una de las figuras más representativas de la Semana Santa ponferradina, ha cumplido un año más con la tradición de pregonar por las calles de Ponferrada la cercanía de esta festividad, declarada de interés turístico nacional.

Vestido completamente de negro, con el rostro cubierto por el capirote, una soga de esparto a la cintura y una campana en la mano, el Lambrión Chupacandiles ha salido el sábado previo al Viernes de Dolores de la Basílica de La Encina para recorrer las calles ponferradinas rodeado de niños.  

El origen de esta importante figura se remonta al siglo XVII. Creado por la Hermandad Jesús Nazareno, el nombre de Lambrión Chupacandiles se refiere a lo que los muchachos de la villa le gritaban a su paso por las calles haciendo parada en las bodegas, donde le invitaban a probar el vino nuevo.

Figura del Lambrión Chupacandiles

Desde hace más de un cuarto de siglo, siempre el mismo nombre ha ido atado al de esta figura creada por la Hermandad de Jesús Nazareno. Se trata de Vicente Parra, hijo y nieto de ‘lambriones’. "A pesar de la experiencia cuando llega este día es inevitable ponerme nervioso", ha afirmado Parra, que un año más ha cumplido con la tradición. “En mi familia siempre se ha vivido como algo especial”, subrayó el cofrade, que recordó la “responsabilidad” que supone dar vida a una figura que “representa a toda la Hermandad”.

En ese sentido, Parra valoró el “mayor conocimiento” que los ciudadanos de Ponferrada tienen sobre la figura del Lambrión Chupacandiles en los últimos años. “Hasta hace muy poco estaba un poco olvidado”, recordó, aunque admitió que los turistas que desconocen la figura aún lo paran para pedirle una explicación sobre el personaje o para hacerse una foto con él.

Como marca la tradición, un gran número de niños acompañó el recorrido del Lambrión por las calles de la ciudad, desde su salida en la Basílica de la Encina y a través de las calles del casco antiguo y de las principales avenidas y plazas de la ciudad. Ataviado con su tradicional atuendo completamente negro, con el rostro tapado por el capirote de penitente, una soga de esparto a modo de cinturón y la medalla de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, el cofrade anunció con su repicar la cercanía de las celebraciones de la Pasión.

  

PROGRAMA DE SEMANA SANTA. GUÍA DE PROCESIONES

VIERNES 22 MARZO

19.00 horas. Vía Crucis a cargo de la Real Hermandad Jesús Nazareno en la Basílica de la Encina.

19.30 horas. Intervención de Sr. Obispo de Astorga, Jesús Sanz Montes.

20.00 horas. Santa Misa conmemorativa y al finalizar una conferencia a cargo de Pedro Fernández Amo, Delegado Episcopal para las hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Merida – Badajoz

SÁBADO 30 MARZO 

20.00 horas. EL Teatro Bergidum acoge el Concierto de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada. 

Del MIÉRCOLES 3 AL JUEVES 11 DE ABRIL

Novena de los Dolores. A las 19:30 horas (Domingo 7 a las 18.00h) en la Basílica de la Encina.

SÁBADO 6 DE ABRIL

16.30 horas. El Lambión Chupancadiles recorrerá las calles de la ciudad anunciando el comienzo de la Semana Santa, con salida desde la Basílica de la Encina.

19.00 horas. La Capilla de NªSª del Carmen de La Placa acogerá su tradicional Vía Crucis, presidido por la imagen del Cristo de la Redención. Ya a las 20.00 horas  tendrá lugar en la Basílica la solemne eucaristía en honor de Jesús Nazareno, donde se procederá al juramento de nuevos cofrades e imposición de medallas. 

DOMINGO 7 ABRIL 

11.00 horas. Eucaristía por los cofrades fallecidos de la Real Hermandad de Jesús Nazareno en la Basílica. A las 13.00 horas el Teatro Bergidum acogerá el pregón de la Semana Santa a cargo del cofrade, Fr. Miguel de la Mata Merayo OFM, guardián (superior) de la Fraternidad de Santiago de Compostela de los PP. Franciscanos. 

VIERNES DE DOLORES 12 ABRIL

20.00 horas. Eucaristía y promesa solemne de la junta de gobierno a las 21.00 horas, en la basílica de La Encina. A continuación, procesión de La Dolorosa, con itinerario por la Basílica de la Encina, calle Paraisín, Cruz de Miranda, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de la Encina y atrio de la Basílica. Finalizará con el canto 'Salve Regina' en el atrio de la Basílica. 

SÁBADO DE PASIÓN 13 ABRIL

18.00 horas. Procesión Infantil. Recorrido: La Encina, Paraisín, calle Augusto González Menes, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza del Ayuntamiento, La Encina.

21.00 horas. Procesión del Cristo de la Redención por La Placa. Recorrido: Capilla del Carmen, calle Zaragoza, calle Castellón, calle Islas Baleares, avenida Extremadura, calle Zaragoza y capilla del Carmen.

 

DOMINGO DE RAMOS 14 ABRIL

12.00 horas. Procesión y bendición de las Palmas. Recorrido: Iglesia de San Pedro, calle Real, plaza del Cristo, calle San Juan de Lama, calle Alfonso X El Sabio, calle Ortega y Gasset, plaza Luis del Olmo, avenida Pérez Colino e Iglesia de San Pedro.

17.00 horas. Vía-Crucis hasta la cima del Pajariel, con salida desde la Iglesia de Nuestra Señora de Vizbayo, en Otero.

20.30 horas. Traslado al Castillo y Entronización del Cristo de la Esperanza a cargo de componentes de la USAC "Santocildes" del Ejército de Tierra de Astorga. Itinerario: salida de la Basílica, plaza de la Encina, Gil y Carrasco y portada del Castillo de los Templarios. 

LUNES SANTO 15 ABRIL

20.30 horas. Vía-Crucis Penitencial en el Castillo de los Templarios. Salida en la iglesia de San Andrés con los pasos del Cristo de la Esperanza y Cristo de la Fortaleza. Iglesia de San Andrés, avenida del Castillo, castillo de los Templarios, avenida del Castillo para volver a San Andrés.

MARTES SANTO 16 ABRIL

20:00 horas. Santa Misa para celebrar los 75 años de la creación de La Cofradía de Jesús Nazareno en la Basílica de la Encina. 

20.30 horas. Concierto a cargo de la Coral Solera Berciana en la bodega del Castillo.

22.00 horas. Procesión del Santo Cristo del Camino. Itinerario: Iglesia de Santiago Apóstol de Flores del Sil, calle Ávila, avenida de Portugal, avenida de la Martina, calle Cádiz, calle Almería, calle Cuenca, Iglesia de Santiago Apóstol.

MIÉRCOLES SANTO 17 ABRIL

22.30 horas. Procesión del Silencio. Salida desde la Iglesia de San Pedro, pasando por calle Real, plaza del Cristo, calle Juan de Lama, avenida La Puebla, plaza Lazúrtegui, calle General Gómez Núñez, avenida Valdés, camino de Santiago, plaza Lazúrtegui, Pérez Colino, Iglesia de San Pedro.

JUEVES SANTO 18 ABRIL

11.30 horas. Inauguración de la Exposición de Pasos Procesionales en la hermandad Jesús Nazareno.

17.30 horas. Celebración solemne de la Eucaristía en la Cena del Señor, en La Encina.

20.00 horas. Procesión de la Santa Cena, con salida desde Basílica de La Encina, calle Paraisín, cruz de Miranda, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo, iglesia de San Andrés.

VIERNES SANTO 19 ABRIL

9.00 horas. Procesión del Encuentro. Itinerario: salida desde la Iglesia de San Andrés, avenida del Castillo, glorieta el Cruceiro, avenida del Castillo, calle Obispo Osmundo, calle Ancha, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo, iglesia de San Andrés.

17.00 horas. Solemne Liturgia en la Muerte del Señor, en La Encina, con el tradicional Desenclavo, que este año se realizará a las 18.30 horas en la Plaza de la Encina. Al término, se celebrará la Procesión del Entierro. Itinerario: Iglesia de San Andrés, avenida del Castillo, Gil y Carrasco, plaza de La Encina, calle del Reloj, plaza del Ayuntamiento,  calle Ancha, Obispo Osmundo, Saturnino Cachón, calle Monasterio de Montes, calle Ancha, Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, Atrio de la Basílica. 

SÁBADO SANTO 20 ABRIL

22.00 horas. Procesión de La Soledad, salida desde La Encina. Paraisín, cuz de Miranda, Jardines, Ayuntamiento, Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco y San Andrés.

24.00 horas. Procesión Litúrgica de la Luz desde el atrio de La Encina.

DOMINGO DE PASCUA 21 ABRIL

11.30 horas. Procesión de Resurreción Salida desde La Encina, por Basílica de La Encina, calle Paraisín, calle Guerra, calle Jardines, Ayuntamiento. El paso del Santísimo Sacramento discurrirá por La Encina, calle Tras La Encina, calle Carnicerías, calle Aceiterías, calle del Reloj y Ayuntamiento. Desde ahí, regreso a La Encina por la calle del Reloj.

DEL DOMINGO 21 AL DOMINGO 28 ABRIL

Obstención de la Réplica de la Sábana Santa en la Basílica de la Encina. 

DOMINGO 28 ABRIL

12.30 horas. Eucaristía de Acción de Gracias en la Basílica de la Encina.