La locomotora 'Sestao' regresa al Bierzo para exponerse en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada

La máquina, que prestó servicio a la MSP y a Cementos Cosmos, llevaba desde 1999 en depósito en el museo ferrocarrilero del la Fundación Camilo José Cela en Padrón

17 de Diciembre de 2018
Actualizado: 18 de Diciembre de 2018 a las 15:02
Guardar
La MSP 54, más conocida como la 'Sestao'. Foto: Archivo Daniel Pérez Lanuza

La histórica locomotora de vapor 'Sestao' se incorpora a la colección del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, según informaron este lunes fuentes municipales. Esta máquina llega procedente del Museo Ferrocarrilero John Trulock de la Fundación Camilo José Cela, en la localidad de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón, donde se encontraba depositada desde 1999 por Cementos Cosmos.

Así, esta locomotora regresa al Bierzo para exponerse en el hangar del Museo del Ferrocarril gracias a las gestiones realizadas entre Cementos Cosmos, el Ayuntamiento de Ponferrada, la Fundación Camilo José Cela y la Fundación de Ferrocarriles Españoles.  Construida en 1895, la 'Sestao' se convierte en la locomotora más antigua de las doce que se conservan en el museo ponferradino.

Según cuenta el experto ferroviario Daniel Pérez Lanuza en su blog, se trata de una locomotora de vapor de vía ancha de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que también formó parte del material motor ferroviario de la cementera Cosmos en Toral de Los Vados. Esta locomotora fue fabricada por Sharp & Stewart en 1895  y en el ferrocarril Bilbao-Portugalete la número 4, 'Sestao', para ser adquirida por la MSP en 1940, que la numeró como MSP 52.

Tan solo un año después fue alquilada a la fábrica de Cementos Cosmos, donde se ocupaba del trasiego de vagones en la red interior, así como de la preparación de los trenes cargados a expedir y de la clasificación de los vacíos que llegaban por el ramal de Toral a Villafranca de El Bierzo.