La marcha minera se adentra en Asturias en una segunda etapa cargada de emociones

Los trabajadores de las subcontratas y empresas auxiliares del sector del carbón llegan a Degaña. Este martes continúan un nuevo tramo de 34 kilómetros hasta Cangas de Narcea

19 de Noviembre de 2018
Actualizado: 20 de Noviembre de 2018 a las 16:51
Guardar
marcha2x635
marcha2x635
La marcha minera en su segunda etapa entre Villablino y Degaña. Foto: Plataforma Santa Bárbara

La marcha minera de los trabajadores auxiliares de las empresas de carbón cubrieron este lunes los 23 kilómetros que separan Villablino y Degaña en su segunda etapa y se adentra en Asturias, con el objetivo de llevar sus reivindicaciones hasta Oviedo el próximo jueves. Esta ha sido una de las etapas más cortas pero, según reconoció el portavoz de la Plataforma Santa Bárbara, Marcelino Menéndez, ha estado cargado de emociones desde su salida de la capital lacianiega. 

A las 9 de la mañana abandonaron Villablino y pusieron camino hacia Caboalles de Abajo. "El recibimiento fue espectacular, también en Cerredo, con la gente que salía a recibirnos y a darnos su apoyo, también la Cofradía del Cristo de los Mineros que les dedicó el himno minero 'Santa Bárbara bendita'. Eso nos da aún más fuerza a la motivación que ya tenemos", apunta Menéndez, a la cabeza de este grupo de empleados de las subcontratas y empresas auxiliares de las mineras. 

Unas emociones que ya les han acompañado todo el camino hasta Degaña, ya en Asturias, donde han llegado alrededor de las 2 y media. Ahora toca reponer fuerzas para continuar este martes con una etapa que se espera dura. Son 34 kilómetros e, incluso, hay previsiones de frío y nieve. "Eso no es lo más duro teniendo en cuenta la situación laboral que tenemos", apostilla el portavoz de la Plataforma Santa Bárbara, que insiste en que su único objetivo es "defender nuestro modo de vida" y que "las empresas sigan adelante"."Queremos una solución a la situación en la que nos quedamos", reivindicó. 

Los trabajadores destacan la emotividad del recibimiento en las cuencas. Foto: Plataforma Santa Bárbara Una parada en el camino para reponer fuerza. Foto: Plataforma Santa Bárbara