La mayoría de encuestados consideran necesario el plan de remodelación del centro de Ponferrada pero piden mantener aparcamientos

10 de Noviembre de 2017
Actualizado: 14 de Noviembre de 2017 a las 11:38
Guardar
Peatonalizacion-Centro-Ponferrada-Noviembre-2017_12
Peatonalizacion-Centro-Ponferrada-Noviembre-2017_12
Sin-título-1

Obras sí, renovación de aspecto, ampliación de aceras aprovechando que tanto Camino de Santiago como Gómez Núñez serán de un solo sentido... pero ideando en su diseño espacios para mantener un número preciso de aparcamientos.

Es la opción por la que más ciudadanos se han decantado en la encuesta abierta el pasado lunes en InfoBierzo.com y en la que han votado 510 IPs (personas distintas).

A la pregunta ¿El plan presentado para semipeatonalizar el centro de Ponferrada es adecuado? ; un 40% representando 204 otos se decantaron por El centro necesita reformarse pero debe mantener aparcamientos . La segunda opción fue la que pide la reforma, aunque haya que peatonalizar en mayor grado: Sí; es muy necesario y acorde a las nuevas tendencias urbanas en el centro , con el 31% y 160 votos. Cerca, un 29% y 146 votos, considera Un error quitar aparcamientos para impulsar un área comercial.

La remodelación comercial del centro de Ponferrada dejará un solo carril en Camino de Santiago (en dirección a la Plaza de Lazúrtegui) y otro en Gómez Núñez (en dirección hacia el Iesve). La idea es acometer una “peatonalización blanda” con aparcamientos disuasorios aprovechando los ya existentes subterráneos en Pérez Colino y Avenida de Compostilla y los del Centro Comercial La Herrería y del Museo del Ferrocarril, además de los que se generen en el viejo Carrefour (tanto en superficie como bajo tierra).

Las intervenciones, que incluirán supresión de barreras arquitectónicas así como dotación de tecnología wifi o pantallas led, están presupuestadas en 1,3 millones de euros en Pérez Colino (cuya segunda fase llegará hasta el entronque con la Avenida de Valdés) y en 1,8 millones de euros en Gómez Núñez, cuya primera fase podría comenzar ya el próximo año 2018.

Este pasado jueves un colectivo de vecinos y varios negocios del centro, presentaron en el Ayuntamiento 1.700 firmas solicitando que se modifique el planteamiento de esta semipeatonalización.