La mesa de contratación propone 'devolver' los autobuses de Ponferrada TUP a AUPSA, 13 años después

03 de Noviembre de 2020
Actualizado: 09 de Noviembre de 2020 a las 13:12
Guardar
TUP-Ponferrada-2018-955_4-955x637
TUP-Ponferrada-2018-955_4-955x637
 

La mesa de contratación para la adjudicación del contrato ‘Servicio Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Municipio de Ponferrada’ se reunió este martes para valorar las ofertas presentadas a la licitación convocada al efecto y a la que han concurrido dos empresas: Autobuses Urbanos de Ponferrada SA y Empresa De Blas y Cía, SA.
En la valoración de los criterios subjetivos Autobuses Urbanos de Ponferrada SA ha obtenido una puntuación de 40 puntos, mientras que la Empresa De Blas y Cía SA ha obtenido 22 puntos.

Respecto a los criterios económicos la oferta de Autobuses Urbanos de Ponferrada fue de 4.998.319,08 euros (IVA incluido) por un periodo de dos años, con una previsión de ingresos de explotación por publicidad de 89.540 euros, lo que le ha otorgado una valoración de 60 puntos. Y la oferta de Empresa De Blas y Cía fue de 5.953.200 euros (IVA incluido), por el mismo periodo de dos años, con una previsión de ingresos de explotación por publicidad de 64.000 euros, lo que le ha otorgado una valoración de 49,75 puntos.
A la luz de la valoración de dichos criterios (subjetivos, oferta económica e ingresos por publicidad) Autobuses Urbanos de Ponferrada SA ha obtenido una puntuación de 100 puntos y Empresa De Blas y Cía SA ha obtenido una puntuación de 71,75 puntos.

En consecuencia, la mesa de contratación propone la adjudicación del contrato ‘Servicio Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Municipio de Ponferrada’ a la entidad Autobuses Urbanos de Ponferrada SA, por ser la oferta mejor valorada.
Esta propuesta, una vez presentada la documentación requerida por la empresa, será elevada a la Comisión Municipal de Transportes y posteriormente sometida a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.

Cabe recordar que la compañía ponferradina AUPSA fue la histórica concesionaria del servicio hasta el año 2007, cuando la remodelación de los autobuses bajo la marca TUP hizo recaer el contrato en una UTE compuesta por la propia Aupsa y Begar, del polémico empresario José Luis Ulibarri. Esta UTE generaba un déficit anual superior al millón de euros, que por contrato el consistorio debía reembolsar a la UTE. El contrató expiró en 2012 pero hasta ahora no ha resuelto la renovación del adjudicatario. 

Durante varios lustros Aupsa había gestionado el servicio municipal de autobuses sin generar déficit alguno, y ahora se postula para recuperarlos tras la propuesta de la mesa de contratación.