La Mesa del Castaño del Bierzo confía en obtener antes de final de año el permiso para usar el Torymus como control biológico de la avispilla

La plaga duplica su presencia en municipios del oeste de la comarca como Trabadelo, Vega de Valcare y Oencia

08 de Agosto de 2019
Actualizado: 12 de Agosto de 2019 a las 13:38
Guardar
avispilla635
avispilla635
El director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, avanzó este jueves que la autorización ministerial para el uso del insecto Torymus sinensis como método de control biológico en la lucha contra la plaga de la avispilla del castaño podría llegar antes de final de año. Tras las sueltas experimentales del año pasado, los integrantes de la mesa se reunieron este jueves en Aula del Castaño de Borrenes para “optimizar recursos” de cara a “minimizar el impacto de la plaga durante los próximos años”.

En ese sentido, Linares explicó que, tras detectarse el año pasado en zonas del oeste de la comarca, la presencia de la avispilla del castaño se ha expandido por la zona, donde cada vez són más visibles las agallas que indican la colonización de los árboles por parte de este insecto invasor. Al respecto, municipios como Trabadelo, Oencia o Vega de Valcare son los más afectados, con zonas en las que la avispilla ha llegado a duplicar su población.

Por este motivo, el encuentro de este jueves pretendía canalizar las inquietudes y preocupaciones de ayuntamientos, empresas y particulares y organizar la respuesta conjunta ante la plaga, que tiene al Torymus, un parásito que depreda a la avispa, como principal arma. Tras las sueltas llevadas a cabo el año pasado, el Ministerio de Agricultura ya ha completado la fase experimental y los diferentes estudios de impacto sobre el medio. La previsión, apuntada en la reunión que en abril mantuvo la Red Estatal del Castaño, es que la autorización del uso de este parásito como control biológico de la plaga se apruebe antes de final de año.

Una vez introducida la especie gracias a las sueltas experimentales, los responsables de la Mesa esperan que el Torymus se adapte al medio y aumente su población a lo largo de las sucesivas campañas. “Su efecto no es inmediato”, recalcó Linares, que definió a la avispilla como una “plaga perfecta”, con hembras con capacidad de poner huevos desde que nacen, lo que ayuda al “crecimiento exponencial” de la población.

Con la previsión de que esté autorizado de cara a la próxima primavera, la Mesa del Castaño espera ahora conocer las restricciones al uso del Torymus que se incluirán en el permiso ministerial. “No es un producto fitosanitario más producido en un laboratorio”, subrayó Linares, que apuntó que existen conversaciones entre el Ministerio y las comunidades autónomas para elaborar un plan nacional de contingencia al respecto.

Pese a la inquietud de los castañicultores por la expansión de la avispilla, el director de la Mesa avanzó que los efectos de la plaga en la producción probablemente no se noten en la campaña de este año. “Por desgracia va a ir a más”, aseguró Linares, que indicó que la plaga sigue la evolución registrada en otros países del entorno, donde los árboles más afectados en primer lugar son los castaños bravos, antes que las variedades injertadas.

Centro de multiplicación

Al término del encuentro, los integrantes también defendieron la necesidad de garantizar un suministro local y sostenible del insecto a medio plazo mediante la implantación de un centro de multiplicación de Torymus sinensis en la comarca. Además, la Mesa del Castaño avanzó que en las próximas semanas y meses mantendrá reuniones con las nuevas corporaciones locales de la comarca para que se integren en un proyecto del que ya forman parte más de 30 entidades, entre ellas 14 municipios bercianos.

De cara al segundo semestre del año, la Mesa continuará con los tratamientos con cepa hipovirulenta para la lucha contra el chancro, así como con los cursos de formación sobre castañicultura financiados por la Consejería de Agricultura. Además, en septiembre se celebrará una jornada formativa sobre plantaciones de castaño y al mes siguiente tendrá lugar la celebración de la feria Biocastanea 2019, que supondrá el décimo aniversario de la Mesa, con actividades informativas y formativas por toda la comarca.