La Mesa por el Futuro de León confirma a la catedrática Humildad Rodríguez como coordinadora de la agencia que trazará las estrategias de desarrollo de la provincia – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

La Mesa por el Futuro de León confirma a la catedrática Humildad Rodríguez como coordinadora de la agencia que trazará las estrategias de desarrollo de la provincia

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El órgano elaborará antes del 30 de septiembre un plan estratégico y convocará a los foros de participación social, municipal y empresarial

D. Álvarez / ICAL
Publi movil 56

Otras noticias

D. Álvarez / ICAL

Últimas noticias

Reunión de la Mesa por el Futuro de León que se celebró en Ponferrada (Fotos César Sánchez / ICAL)

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, confirmó este viernes que la catedrática universitaria Humildad Rodríguez será la encargada de coordinar la agencia técnica que dará forma a los distintos proyectos de reactivación y trazará las diferentes estrategias de desarrollo para la provincia. En su reunión de hoy, celebrada en las oficinas de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la antigua central de Compostilla, el ente también acordó elaborar antes del 30 de septiembre un plan estratégico que recoja las oportunidades del territorio y defina los “proyectos prioritarios”.

Tras un “debate fructífero y productivo”, Izquierdo compareció ante los medios acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. El delegado pasó a enumerar los acuerdos “por unanimidad” tomados durante el encuentro en lo relativo a la estructura de funcionamiento de la agencia, la figura del coordinador, el plan estratégico y los foros de participación.

En cuanto al nombramiento de Rodríguez como coordinadora de la agencia, Izquierdo destacó su “perfil tremendamente contrastado” tanto en el mundo universitario como en el sector público, ya que fue concejal en el Ayuntamiento de León. Igualmente valoró su conocimiento sobre las necesidades del tejido empresarial de la provincia.

Por lo que respecta a la estructura y funciones de la agencia, el delegado avanzó que “descansará fundamentalmente sobre personal de la Diputación”, aunque también habrá apoyo técnico del personal adscrito a la Junta y al Gobierno. La agencia estará incardinada en la estructura de la institución provincial y no gozará de personalidad jurídica propia.

En el caso de tener que recurrir a la participación de apoyos externos, como consultorías, las aportaciones económicas de las distintas administraciones están aún por decidir, explicó Izquierdo. Además, los representantes del Diálogo Social se encargarán de proponer a cuatro expertos, dos por parte de los sindicatos y dos de la parte empresarial, según los criterios de paridad, transversalidad y conocimiento del territorio.

En cuanto a los foros de participación, la intención de los integrantes de la Mesa es convocarlos “lo antes posible”. Se han creado tres estructuras: una social para dar cabida al tejido asociativo y a las universidades, otra municipal para dar representación a ayuntamientos y una tercera pata en el ámbito empresarial, de la que Izquierdo destacó su “enorme relevancia”.

“León tiene mucha diversidad, tenemos que ser capaces de aprovechar todas las capacidades del territorio”, subrayó el delegado, que animó a “vender las virtudes de la provincia como territorio atractivo para la inversión privada” y a capitalizar las inversiones que puedan llegar al territorio de la mano de instrumentos financieros como los fondos de transición justa o los relacionados con el Plan del Carbón. “Debemos contribuir a que todos los recursos de las administraciones públicas se conviertan en palanca de desarrollo”, resumió.

Doble legitimidad

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó el “espíritu de consenso” de la Mesa y valoró que el órgano cuente con la “doble legitimidad” de reunir a los responsables de las administraciones con los representantes de los empresarios y trabajadores. El consejero también anunció que este próximo miércoles Junta y Diputación sellarán un acuerdo para extender la conexión a internet en el ámbito rural de la provincia, que supondrá una inversión de 5,34 millones de euros.

Con este tipo de medidas, el Gobierno autonómico pretende facilitar el teletrabajo en el actual contexto sanitario y ofrecer la imagen de la provincia de León como un lugar atractivo para el establecimiento de iniciativas en el ámbito de las nuevas tecnologías. En próximas fechas, anunció Carriedo, la Junta y el Ejecutivo central firmarán otro acuerdo para promover otra serie de actuaciones en este mismo ámbito.

Tras la primera reunión celebrada en la capital provincial el pasado 3 de marzo, la crisis sanitaria del COVID-19 obligó a aplazar este segundo encuentro, previsto en principio para el 3 de abril. La reunión contó con la asistencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En representación de la Junta, además de Carriedo, asistieron al foro los consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Por parte de los sindicatos, la reunión contó con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente. Por último, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, representó a la patronal.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo
El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano (2I), junto al presidente de ASAJA León, Jose Antonio Turrado (2D)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo (D), junto al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (I)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo (D), saluda al presidente de ASAJA León, José Antonio Turrado (I)
(I a D): El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; y el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo
El delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo (I), junto al director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón (D)
(I a D): El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernádez Carriedo; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; y el subdelegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo
Foto de familia de los asistentes a la reunión de la Mesa por el Futuro de León que se celebra en Ponferrada
Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es