La Mesa por el Futuro del Bierzo exige al Gobierno que garantice el funcionamiento de las térmicas hasta que se implanten alternativas para los trabajadores

Reclama que se incluyan medidas de acompañamiento social para los trabajadores de las empresas auxiliares

  lunes, 5 de noviembre de 2018

  D. Álvarez/ ICAL

César Sánchez / ICAL El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), durante la reunión de la Mesa por el futuro del Bierzo

La mesa por el futuro del Bierzo exigirá al Gobierno la creación de un plan específico para promover una “transición justa” en el sector de las centrales térmicas, a imagen del firmado hace escasos días para crear un nuevo acuerdo marco en el sector de la minería del carbón, según avanzó el presidente del órgano y del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes, Álvarez Courel explicó que el plan debería incluir también medidas de acompañamiento social para los trabajadores de las industrias auxiliares de los centrales, para los que pidió que se garantice su recolocación o se estudie la posibilidad de abrir la puerta a procesos de prejubilación.

Al respecto, el encuentro celebrado esta mañana en la sala Río Selmo de Ponferrada contó con la habitual asistencia de alcaldes mineros, sindicatos, patronales, representantes de los grupos en el Consejo Comarcal y del comité de empresa de la central de Compostilla, ubicada en el municipio de Cubillos del Sil. Hoy, además, se sumaron a la reunión los representantes de la recién constituida plataforma de auxiliares de la central, que se encargan de labores como el mantenimiento eléctrico y mecánico, la limpieza de las instalaciones o el transporte.

Tras escuchar a los representantes de estos 180 empleados, la mesa pedirá por carta al Ejecutivo que obligue a Endesa, propietaria de la central, a llevar a cabo las inversiones necesarias en Compostilla para permitir la continuidad de la central y garantizar el mantenimiento de los empleos directos e indirectos. “No podemos ser insensibles a esa problemática”, recalcó Álvarez Courel, que señaló que muchos de los trabajadores llevan más de 30 años trabajando en la central.

Igualmente, la mesa reclamará la creación de un marco regulatorio estable para el sector de la energía térmica, que favorezca la continuidad de instalaciones sobre las que pende la amenaza de cierre “mientras no llegan las prometidas alternativas”, explicó el presidente comarcal, que insistió en la necesidad de “seguir quemando carbón autóctono mientras sea necesaria la generación de un solo MW con esta fuente de energía”.

Además, Álvarez Courel reiteró la invitación cursada por la mesa para que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visite la cuenca minera berciana y las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en la comarca. Al respecto, el presidente de la mesa consideró que Ciduen debe ser “el punto de apoyo del desarrollo futuro y de la reactivación económica de la comarca”.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es