La Mesa por el Futuro del Bierzo lima las alusiones políticas a la ministra en sus aportaciones a la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización minero

Gerardo Álvarez Courel observa un cambio en la postura de Teresa Ribera, a la que pide que sea "más sensible"

09 de Agosto de 2018
Actualizado: 13 de Agosto de 2018 a las 18:38
Guardar
mesa955
mesa955
mesa635 Reunión de la Mesa por el futuro del Bierzo con las ausencias de los portavoces de Ponferrada en Común y Ciudadanos / César Sánchez / ICAL

La Mesa por el Futuro del Bierzo ha eliminado las alusiones a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en sus aportaciones que este viernes remitirán para ser incluidas en el documento de posición de la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de Castilla y León. "Ya no ha sido tan contudente como antes", reseñó sobre la postura de Ribera el portavoz de la Mesa y presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, quien en todo caso apeló a la prudencia al comparar las ocho semanas en ejercicio del Gobierno del PSOE con los casi siete años de Ejecutivo del PP.

Nada más aterrizada en el cargo, Ribera dio por amortizado al sector del carbón, unas palabras que en seguida fueron interpretadas y aprovechadas en clave política. Álvarez Courel sí atisba un cambio de posición de la ministra tras el reciente encuentro con alcaldes mineros de distinto signo. "Y sí queremos que sea más sensible", reconoció para apelar a la prudencia y recordar que los ministros del ramo del PP, José Manuel Soria y Álvaro Nadal, no visitaron las cuencas. La Mesa rechazó propuestas de Ponferrada en Común y Ciudadanos (en ausencia de sus respectivos portavoces) relativas a la nacionalización del sector y la auditoría de los Fondos Miner, entre otras cuestiones.

"Siempre hemos pretendido que este debate no se politizara e ir todos a una", insistió con el recuerdo de la movilización convocada el 29 de junio de 2016 (tres días después de unas elecciones generales precisamente para no coincidir con la campaña electoral) el portavoz de la Mesa, cuya propuesta insiste en plantear el mantenimiento de una "reserva estratégica" que permita el funcionamiento de las empresas mineras y las centrales térmicas que han resistido la recesión del sector de la extracción de carbón y su consumo para la generación de electricidad hasta el horizonte de 2030, así como de forma paralela propiciar el asentamiento de proyectos económicos alternativos al monocultivo del mineral.