La ministra de Industria anuncia un plan de choque para la hostelería con medidas coordinadas entre ayuntamientos y comunidades

La ministra de Industria reconoce que el sector “no aguanta más”

09 de Noviembre de 2020
Actualizado: 10 de Noviembre de 2020 a las 14:06
Guardar
cierrehosteleriadia1 (7)
cierrehosteleriadia1 (7)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado una respuesta coordinada con ayuntamientos y comunidades a la delicada situación que sufre el sector de la hostelería, que “ahora mismo no aguanta más”.

En una entrevista publicada hoy por El Norte de Castilla, la política vallisoletana adelanta que el Gobierno trabajará con la Federación Española de Municipios y Provincias y con las autonomías para definir un plan de choque para la hostelería y unas medidas que “tienen que ser quirúrgicas y acotadas en el tiempo”.

Maroto, que reclama que no se estigmatice a un sector que ha realizado un trabajo “ejemplar”, argumenta tanto los ayuntamientos como las comunidades tienen capacidad para movilizar recursos una vez que el Gobierno levantara la regla de gasto. “Les pido que ayudemos al sector de forma conjunta”, asegura.

Plan industrial Renault

Por otra parte, en la entrevista concedida al rotativo vallisoletano, la ministra de Industria valora que ya se esté definiendo el cuarto plan industrial de Renault y asegura que se dan las condiciones para que tanto la empresa como los trabajadores tengan un ámbito de negociación tranquilo y “piensen, sobre todo, en el futuro de estas plantas industriales en Castilla y León, que son un pulmón económico”.

Además, la ministra ve con optimismo el futuro de Renault en la Comunidad, dado que “nuestras plantas están fuertes y son competitivas”, y anuncia que el Gobierno desarrollará proyectos con los fondos europeos de recuperación con los que Renault podrá desarrollar sus planes de futuro. “Debemos trabajar para traernos nuevos modelos a las plantas de Castilla y León. Ese es el reto”, aseguró, a la vez que insistió en que el Ejecutivo pondrá mecanismos para “reforzar la cadena de valor” en los vehículos híbridos y en la electrificación del sector.

En este sentido, Maroto anuncia la puesta en marcha el próximo año del plan MOVES III, en el que se impulsará los puntos de recarga. “Si queremos electrificar y dar garantías y certezas al consumidor, también tenemos que superar este déficit”. Además, también se refiere al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y subraya las ayudas a la I+D a toda la industria del automóvil.

La ministra también alude al incremento de precios de los vehículos como consecuencia del ajuste del impuesto de matriculación a los niveles de emisiones y adelantó que el Gobierno está analizando “distintas opciones para neutralizar esta nueva medición”.

Fábrica de baterías

Por otra parte, sobre la posibilidad de que se ubique en Castilla y León una de los fábricas de baterías anunciadas en su día por el Gobierno, la ministra explica que se trata de garantizar el futuro de una década de la industria del automóvil en España, a la vez que recalcó que el clúster automovilístico de Castilla y León está muy bien posicionado.

A su vez, Reyes Maroto también incide en la entrevista en la necesidad de diversificar la actividad industrial y además destacar el peso de la agroalimentación, y plantea apostar por la logística e “identificar sectores en los que ya tenemos base industrial o podemos crearla. Tener incluso una agenda con la Junta para ver qué queremos ser de mayores”.

Además, reclama a la Junta que sea “ambiciosa” y trabaje en un plan de recuperación y transformación para que se “pueda alinear con los programas que vamos a desplegar a través del mecanismo de recuperación y resilencia”, ayudas que, según destaca, “van a suponer una revolución” y una oportunidad para luchar contra la despoblación en el medio rural.