La ministra de Sanidad replica a la consejera del área que ya existen “criterios homogéneos” para contabilizar las listas de espera

María Luisa Carcedo asegura que cada comunidad autónoma los interpreta de forma diferente “para quedar mejor en la foto”

05 de Agosto de 2019
Actualizado: 07 de Agosto de 2019 a las 12:13
Guardar
quirofano2635
quirofano2635
La ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, remarcó este lunes la existencia de “criterios homogéneos” para contabilizar las listas de espera y lamentó que “cada comunidad autónoma los interpreta de forma diferente para quedar mejor en la foto”, lo que impide disponer de una “comparación fidedigna”. Desde el municipio berciano de Cubillos del Sil, donde acudió a visitar el campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños, Carcedo respondió así a la carta remitida la semana pasada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para reclamar homogeneidad en los criterios entre autonomías para medir las listas de espera.

El pasado 25 de julio el Sacyl ofreció los datos de la lista de espera quirúrgica del segundo trimestre del año en el Hospital El Bierzo, indicando que el número de pacientes había descendido en 33 respecto al anterior. Mientras que en el primer trimestre la cifra era de 1.727 pacientes, en el periodo de abril, mayo y junio constan 1.694 bercianos pendientes de ser intervenidos en el complejo hospitalario. En cuanto a los días de espera, en el primer trimestre eran 77 y la variación en los tres meses siguientes es apenas inexistente, con 76 días de media para ser operado en el Hospital de la comarca.

Por otro lado, la ministra destacó que el número de plazas de especialistas médicos convocadas este año en Castilla y León aumentó un 26% con respecto a la anterior convocatoria, frente al aumento medio nacional del 18%. Carcedo recordó que este aumento en cuanto a la formación de profesionales es la solución habilitada para mejorar las “necesidades urgentes” del sistema de atención primaria en la Comunidad.

En ese sentido, la titular de Sanidad recalcó que el objetivo del Gobierno ha sido “empezar la casa por los cimientos” y “acreditar el máximo número de plazas formativas” para disponer de un mayor número de profesionales médicos. “Esa es la vía, no hay soluciones mágicas”, aseguró Carcedo, que recalcó que un especialista médico “no se inventa de la noche a la mañana” y recordó que su proceso de formación tiene una duración media de 11 años.