La ministra Ribera defiende la interconexión eléctrica con Marruecos pero pide que se investiguen sus efectos

Ribera ha señalado que se debe a la oferta y la demanda

19 de Febrero de 2019
Actualizado: 22 de Febrero de 2019 a las 11:22
Guardar
teresa-ribera1635
teresa-ribera1635

La ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, ha defendido de apuesta de Estado la interconexión eléctrica con Marruecos, la única intercontinental del mundo, que se tendió en su día para dar estabilidad eléctrica a Marruecos, pero reconoce que ha solicitado que se investiguen sus efectos. Otra cosa es, según la propia titular de Transición Ecológica, que Marruecos pueda estar generando distorsiones en el mercado al producir sin pagar por el CO2 emitido, algo sobre lo que se ha pedido informe a la Comisión de la Competencia y a la Comisión europea de Energía.

Ribera ha señalado que se debe a la oferta y la demanda y que se vale de una interconexión entre dos continentes que lleva en funcionamiento desde el año 2006. Esta ha sido la contestación de la ministra ante la pregunta  del senador del PP, Alfonso Rodríguez-Hevia, para saber por qué razón, mientras se cierran las minas de carbón y las centrales térmicas en nuestro país, se compra energía producida por carbón a Marruecos. Hevia ha calificado de “despropósito” la actuación del Gobierno en materia energética. 

El senador ha preguntado a la ministra si es consciente del impacto que supone en una provincia como la suya el cierre de tres centrales térmicas. “Ya se cerró la de Anllares y están próximas las de Compostilla y La Robla. Con un horizonte posible hasta 2050, se ha empeñado en cerrarlas, todas de golpe, en 2020, ¿por qué tanta prisa? Porque su transición no es energética, es ideológica”.