La ministra Teresa Ribera preside este martes en El Bierzo la reunión de trabajo sobre convenios de Transición Justa en la Comarca

En el encuentro, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica, participarán representantes de la Junta de Castilla y León; de la Diputación de León y de los municipios de Ponferrada, Villablino, Cubillos de Sil, Igüeña, Fabero, Páramo, Noceda, La Robla y Velilla del Río

14 de Octubre de 2019
Actualizado: 15 de Octubre de 2019 a las 12:34
Guardar
Central Terminaca de Compostilla 2018 650
Central Terminaca de Compostilla 2018 650
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitará El Bierzo donde presidirá una reunión de trabajo sobre convenios de Transición Justa. En el encuentro, convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica, participarán representantes de la Junta de Castilla y León; de la Diputación de León y de los municipios de Ponferrada, Villablino, Cubillos de Sil, Igüeña, Fabero, Páramo, Noceda, La Robla y Velilla del Río.

La ministra dialogará este martes en la en la sede de CIUDEN en Cubillos del Sil con empresarios, agentes sociales y trabajadores -incluida la plataforma de auxiliares- afectados por el cierre de la térmica de Compostilla II previsto para el próximo 30 de junio de 2020. Intervendrán además técnicos de los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Industria, Comercio y Turismo, y de Hacienda. Al encuentro asisten también representantes de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), del Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), estos últimos dependientes del MITECO.

A pesar de que a principios del mes de febrero la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció la visita de la ministra al Bierzo “en un plazo aproximado de dos semanas”, han pasado siete meses hasta que se ha programado este viaje. Los agentes relacionados con las cuencas, en especial los auxiliares de Compostilla, han solicitado en varias ocasiones esta visita.

Fuentes del Ministerio anunciaron el pasado domingo que Ribera se reuniría esta semana con los trabajadores de Endesa, los agentes locales y la empresapara conocer de primera mano la situación, valorar escenarios y estudiar los pasos a seguir tras la decisión de su Consejo de Administración de cerrar todas sus centrales térmicas de carbón en España.