"La moción de censura en Ponferrada fue un error, y unos han sufrido más las consecuencias que otros”

La candidata socialista berciana y procuradora en las Cortes afirma que "la gestión de Samuel Folgueral en el Ayuntamiento de Ponferrada tiene luces y sombras, y el partido tenía clara la decisión de que no se reintegrara en el PSOE. Pero hubo gente que ha querido generar incertidumbre más allá de donde la había".

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
03 de Enero de 2015
Actualizado: 14 de Febrero de 2015 a las 17:08
Guardar
20150103_004
20150103_004
20150103_003

La candidata socialista berciana y procuradora en las Cortes afirma que "la gestión de Samuel Folgueral en el Ayuntamiento de Ponferrada tiene luces y sombras, y el partido tenía clara la decisión de que no se reintegrara en el PSOE. Pero hubo gente que ha querido generar incertidumbre más allá de donde la había".

 

Su reto, volver a unir a la familia socialista y recuperar la confianza de los ciudadanos tras la moción de censura para convertirse en la primera alcaldesa de la capital berciana. La socialista Ángela Marqués empieza ya a trabajar en su proyecto para la ciudad para llegar con los “deberes hechos” a la cita con las urnas, mientras el resto de los partidos aún no han proclamado oficialmente a sus candidatos


Candidata del PSOE al Ayuntamiento de Ponferrada, ¿una elección personal o más bien una exigencia del partido?


Exigencia no, pero si que es verdad que me lo han pedido los compañeros y es verdad que me lo han pedido compañeros de más allá de Ponferrada. Lo que pasa en la capital berciana preocupa mucho y había mucha gente pendiente, mucha gente mirándonos y preocupada por intentar que este proceso saliera lo mejor posible. Tanteando un poco posibles soluciones y opciones, pues al final todo confluía en que yo era la mejor opción en este momento para el partido. Ante ese consenso tan amplio, yo por mi compromiso tanto con el partido como con mi ciudad tuve la fuerza y el ánimo para dar ese paso.


El PSOE ha estado marcado en los últimos tiempos por una especie de guerra entre familias y facciones, ¿se ve capaz de vencer en ese reto de unir y dar estabilidad o le da miedo no poder conseguirlo y que le pase factura política? 


Las distintas sensibilidades que hay dentro del partido en Ponferrada han querido explicitar también su apoyo a que yo fuera la candidata. En ese sentido estoy tranquila. También es verdad que yo, como llevo ya mucho tiempo viviendo la vida de la agrupación municipal muy desde dentro, he trabajado ya codo a codo con muchos compañeros que están en distintas sensibilidades y yo creo que eso facilitará las cosas. Tengo muy buenas relaciones personales y mucho respeto a muchas personas y compañeros que representan esas distintas sensibilidades y también ellos mismos han intentado trasladarlo desde que yo soy candidata, desde que se cerró el proceso de recogida de avales. Desde que soy la candidata del PSOE de Ponferrada, yo soy la candidata de todos.


¿Los críticos se han dirigido personalmente a usted para trasladarte ese apoyo?


Bueno, hay muchos compañeros y recogimos 106 avales. Yo creo que en la Agrupación de Ponferrada, teniendo cuenta la situación en la que estábamos, es una cifra lo suficientemente contundente como para demostrar ese apoyo mayoritario de muchas personas.


20150103_002


¿Le ha disgustado el nombramiento de Antonio Vega como coordinador de campaña? 


No, de ninguna manera. Yo he trabajado con Antonio Vega como procuradora y él era mi enlace más directo en la Ejecutiva Local, puesto que él llevaba la política municipal y hemos trabajado codo a codo. Le consultaba absolutamente todas las cosas que podíamos defender en las Cortes de Castilla y León sobre Ponferrada. Creo que Antonio es esa persona que si uno piensa quién puede ser el coordinador de campaña, si empiezas a pensar en el perfil antes de poner el nombre, resulta Antonio Vega. Es una persona que tiene mucha disponibilidad, está muy implicado, está siempre al pie del cañón y, además, él también es una pieza muy importante en este momento para ayudar a la gente que se incorpora nueva para ayudarle a aprender y la gente no tiene ese bagaje que tiene él.


¿Ya tiene algunas pinceladas del programa electoral o cuáles serán sus ejes fundamentales?


Nuestro programa será un programa abierto. Vamos a buscar un mecanismo de participación para poder canalizar las aportaciones directas, no sólo de la militancia sino de todas las personas que se quieran acercar a nosotros y que quieran confiar en nosotros para hacernos llegar sus propuestas, sus problemas y sus preocupaciones para buscar soluciones. Será un programa abierto pero evidentemente hay algunas cuestiones que van a ser claves. Para nosotros el tema del empleo es fundamental y sabemos que el Ayuntamiento como entidad local no puede ser tampoco un generador de empleo directo a un alto nivel pero si puede incentivar, facilitar y tirar, ser una especie de motor que genere empleo.


¿Cómo?


Por ejemplo, no consintiendo que el empleo que tenemos en nuestra ciudad se pierda y estoy pensando en todo lo que tiene que ver con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). No puede ser que perdamos eso y nos crucemos de brazos. No lo damos por perdido y vamos a seguir peleando, aunque corresponda a otras administraciones. El Ayuntamiento de Ponferrada ahí tiene que ser reivindicativo y tampoco podemos consentir que se esté perdiendo empleo en nuestros colegios o en nuestro hospital También teniendo un sistema de captación y de oferta a empresas, diciendo las bondades, las facilidades y la seguridad que nuestro municipio puede ofrecer a un negocio de iniciativa privada para que sea viable económicamente. Habrá un eje importante también relacionado con la calidad de vida porque Ponferrada tiene que ser una ciudad que sea agradable para vivir para distintas generaciones. Hay que trabajar mucho porque lo está demandando mucho la ciudadanía, sobre todo lo que tiene que ver con el buen gobierno, con la transparencia y la participación real de la gente. No nos vale con que nos den su confianza un domingo de mayo. No queremos un cheque en blanco, queremos seguir teniendo enganchada a la gente con un proyecto común.


¿Los ciudadanos sabrán ver este nuevo PSOE y perdonar todo lo pasado en esta legislatura?


Yo creo que ese es uno de nuestros principales retos: recuperar la credibilidad ante la ciudadanía. En eso estamos trabajando. He sentido también el respeto y la confianza en el trabajo que he desarrollado durante estos años y he visto el agradecimiento y complicidad de los vecinos que reconocían mi trabajo. En ese sentido, y también quizá por eso que los compañeros también pensaban que yo era una buena opción, por esa complicidad que había con mucha gente de Ponferrada y el trabajo que había estado desarrollando. Creo que ese es un buen punto de partida para recuperar esa credibilidad y también nosotros hemos empezado pronto el trabajo más definido como electoral. Nuestro primer acto fuera un acto plural en el que estuviera representada la ciudadanía y fuera un acto de trabajo no el típico mitin de campaña. Creo que contar esas cosas y demostrar con nuestros hechos, día a día, que de verdad queremos hacer las cosas de otra manera nos va a ayudar.


Una pregunta muy común y casi obligada, ¿cuál sería la primera medida que tomaría Ángela Marqués como alcaldesa de Ponferrada?


Para mi eso si que es prematuro. Lo que si que he dicho, lo que voy a hacer si consigo ser la primera alcaldesa de Ponferrada es pedir a la Junta de Castilla y León que visite nuestra ciudad porque hace mucho que el presidente de la Junta no viene por aquí. Hay muchas cosas que Ponferrada necesita de la Junta y yo creo que no sólo sería una alegría personal para mi sino un beneficio real para todos que esa carta la recibiera nuestro candidato Luis Tudanca. Eso si que significaría que la Junta iba a estar pendiente de Ponferrada porque íbamos a poder trabajar juntos y corregir esas discriminaciones que hemos tenido en los últimos años.


Ya sea como alcaldesa o como concejala, lo que está claro es abandonará la vida política en las Cortes... ¿Que supondrá para usted?


Nosotros desde luego salimos a pelear por ganar las elecciones. En las últimas elecciones que se celebraron en Ponferrada, las europeas, y en un panorama bastante complicado, no solo a nivel nacional para el PSOE sino también local, conseguimos ser la fuerza más votada en Ponferrada. Salimos con ese reto ambicioso, alto y claro de ganar las elecciones. Mi experiencia en las Cortes puede contribuir a mi labor en el Ayuntamiento de Ponferrada, con independencia del lugar que ocupe porque realmente a lo largo de estos años he aprendido y he visto mucho fuera de nuestras fronteras y eso me permite establecer esas alianzas que yo quiero tejer y que creo que el municipio necesita a nivel local, comarcal, autonómico y nacional e, incluso, mirando a Europa. Sabemos que en Europa se toman muchas decisiones y también tenemos que buscar aliados en Europa y lo tenemos, lo ha demostrado recientemente la europarlamentaria Iratxe García viniendo a Ponferrada para apoyar nuestro proyecto y comprometerse personalmente con nuestra ciudad.


Regresa a la política municipal, ¿eso supone un retroceso?


Volver de las Cortes al Ayuntamiento de Ponferrada no es un retroceso. Luchar por conseguir ser la alcaldesa de mi ciudad es muy importante. Es una ciudad de más de 68.000 habitantes y es una de las ciudades más importantes de Castilla y León. Para mi es un reto realmente importante y la política autonómica no la abandono porque sigo formando parte de la Ejecutiva autonómica de Luis Tudanca. Yo sigo enganchada, no perdiendo esa perspectiva que también será beneficioso para Ponferrada, tener siempre esa perspectiva amplia.


Es inevitable hablar del anterior candidato y ahora alcalde, Samuel Folgueral... ¿Hasta qué momento tuvo la puerta abierta para regresar al partido y repetir como candidato?


Desde que el anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y luego el anterior secretario de Organización, Óscar López, manifestaron públicamente que la vuelta no era posible. Esa decisión el partido la tenía clara. También es verdad que en el partido ha habido gente que ha querido generar incertidumbre más allá de donde la había.


Esas eran las manifestaciones de Rubalcaba y López, pero en la Agrupación Local de Ponferrada realmente había una expectativa real de que Folgueral repitiera como candidato...


Hay compañeros que tenían ese deseo real porque todos somos conscientes de que aquello, la moción de censura, fue un error colectivo y unos han sufrido más las consecuencias que otros. Entonces ese deseo real existía en mucha parte de la militancia.


¿Es posible que esa militancia crea que el PSOE le dio la espalda y dejó que el solo cargara con las consecuencias de la moción de censura cuando había sido una decisión del partido?


Como decía, hemos asumido que aquello fue un error colectivo, que todo lo que hubo alrededor de ese suceso fue un error de todos y con consecuencias dolorosas a nivel personal y consecuencias muy negativas a nivel político. Nosotros lo que tenemos que hacer y lo que hemos intentado hacer es mirar hacia adelante porque la ciudadanía de Ponferrada necesita un PSOE fuerte y nosotros no les podemos fallar.


Ángela Marqués, como militante socialista, ¿hubiera votado la candidatura de Folgueral si hubiera podido concurrir al proceso de primarias?


Es que me presentaba yo también (se ríe). Ya estaba decidida a presentarme.


La sentencia del Juzgado Contencioso Administración anulando el pleno de organización y retribuciones es un nuevo varapalo al bipartito, ¿cómo valora la gestión de Samuel Folgueral?


Creo que su gestión tiene luces y sombras. Hay algunas cosas en las que nos vemos reconocidos. Por ejemplo, la declaración por fin de Bien de Interés Cultural (BIC) de Los Barrios, que es algo que nosotros habíamos peleado en las Cortes de Castilla y León, conseguimos que se aprobara una Proposición No de Ley al inicio de esta legislatura pero el anterior equipo de gobierno del PP no tiró de ella y con este equipo de gobierno eso ha sido al final una realidad. También el tema de abrir los comedores escolares en verano porque mientras nosotros en las Cortes estábamos pidiendo a la consejera de Familia que abriera los comedores escolares en verano y ella en un ejercicio de soberbia y crueldad absoluta decía que no hacía falta porque sólo había 17 niños en toda la comunidad. Pues resulta que sólo en Ponferrada hubo que abrir un comedor porque había 22 niños en esa situación y eso lo cubrió el Ayuntamiento de Ponferrada. Hay algunas cosas en las que nosotros nos vemos reconocidos pero también hay algunas sombras, ahí sigue pendiente la gestión económica del Mundial de Ciclismo que esperaremos a ver los datos para ver finalmente como está realmente la situación. En este momento la ciudadanía exige absoluta transparencia en todo lo que es el gasto y la inversión del dinero público.


¿Abierta a los pactos en caso de no conseguir la mayoría necesaria para gobernar?


Nosotros salimos a ganar las elecciones y a ser la fuerza más votada y ganar las elecciones municipales. En este momento creo que a excepción del PRB y el PSOE, nadie más tiene decidido su candidato, entonces el panorama es todavía es muy incierto. Nosotros vamos a centrarnos en nuestro trabajo y salimos a ganar. Aunque el PSOE consiga una mayoría absoluta, mi forma de entender la labor de gobierno es contando con la gente que tiene representación en el Ayuntamiento de Ponferrada y contando con la ciudadanía. Yo he sufrido como oposición y me he sentido muy inútil porque el Gobierno municipal desatendía absolutamente todas las propuestas que hacíamos. Si yo soy alcaldesa de Ponferrada, eso no le va a pasar a la oposición que yo tenga en frente. La tendré o intentaré tenerla al lado, trabajando juntos por la ciudad y por cada uno de los pueblos.