La noche de Peñalba 'silenciada' por la imagen de las terribles llamas

Así se veían las llamas desde Peñalba de Santiago durante la pasada noche. El silencio, al que está acostumbrado uno de los pueblos más bonitos de España, era distinto; este era tenso, amenazado por las llamas. El Valle no conseguía conciliar el sueño por la dureza de la situación, por la amenaza del fuego que de noche y de día mantiene en vilo al Bierzo

20 de Julio de 2022
Actualizado: 07 de Agosto de 2022 a las 20:27
Guardar
Fotos: Iván Alonso

 

El incendio declarado en la tarde del domingo en las cercanías de la localidad de Montes de Valdueza avanza en tres frentes distintos, con la franja noroeste como la más complicada, según informaron fuentes de la Junta. El operativo desplegado en la zona trabajó durante las últimas horas en la apertura de un cortafuegos de gran anchura para evitar que las llamas alcancen la población de Ozuela, una de las cinco en las que se mantienen evacuaciones preventivas para evitar daños a los vecinos.

Así se veían las llamas desde Peñalba de Santiago durante la pasada noche. El silencio, al que está acostumbrado uno de los pueblos más bonitos de España, era distinto; este era tenso, amenazado por las llamas. El Valle no conseguía conciliar el sueño por la dureza de la situación, por la amenaza del fuego que de noche y de día mantiene en vilo al Bierzo.

Fotos: Iván Alonso

 

En este frente, en el que también están desalojados los vecinos de Orbanajo y Rimor, se registró en la tarde de ayer un cambio en la dirección del viento que empuja el incendio hacia Ozuela, aunque las llamas “todavía están lejos”, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada. Por lo que respecta al frente de Montes, el viento está llevando el fuego hacia los montes de Peñalba de Santiago, aunque no corre peligro ninguno de los pueblos, remarcaron las mismas fuentes.

Por último, en el frente de San Adrián, la cuarta de las localidades evacuadas, el incendio ha superado la barrera del cortafuegos preparado y avanza hacia Villanueva de Valdueza. Está lejos y hay otras opciones de ataque antes de acercarse a la población, señalaron los responsables del dispositivo. Además de las cuatro localidades ya mencionadas, también se mantienen evacuados a los vecinos de Ferradillo, población del municipio de Priaranza del Bierzo. En total, el número de evacuados asciende a unas 150 personas.

Según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente, en esta zona están desplegados cuatro helicópteros, seis cuadrillas de tierra, dos autobombas, 13 agentes medioambientales y dos técnicos de extinción de incendios, además del puesto de mando avanzado. En la tarde de ayer, fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada subrayaron que los pueblos amenazados por este incendio se encuentran “fuera de peligro, siempre que la evolución del viento y las condiciones climáticas no cambien”. En estos momentos, los problemas podrían provenir de una alta concentración de humo, especialmente en la zona de Peñalba.

Fotos: Iván Alonso