Consulta todo el programa de la Noche Templaria 2018 en Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este lunes el programa de la Noche Templaria 2018, que se celebrará del miércoles 27 de junio al domingo 1 de julio

18 de Junio de 2018
Actualizado: 27 de Junio de 2018 a las 21:54
Guardar
nochetemplaria635
nochetemplaria635
Unas jornadas de divulgación científica con presencia de divulgadores punteros en cada uno de los asuntos a tratar será la principal novedad de la Noche Templaria en su edición de este año. Los actos con los que la capital del Bierzo rinde homenaje a su patrimonio cultural y al pasado vinculado a la Orden del Temple tendrán lugar entre el 27 de junio y el 1 de julio y los hoteles de la ciudad ya tienen sus reservas al completo, según avanzó la concejal de Cultura y Tursimo, María Antonia Gancedo, que recalcó que la Noche Templaria es “uno de los motores económicos y culturales de la ciudad”.

En el mismo sentido, Gancedo subrayó la repercusión en el comercio que provoca la importante afluencia de turistas y visitantes durante esas fechas, algo que achacó a las sucesivas presencias de las festividades y de sus representantes, la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, en foros turísticos nacionales e internacionales con las que los actos han conseguido convertirse en “una fiesta consolidada”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez, subrayó que las actividades de la fiesta reunieron el año pasado a más de 15.000 asistentes alrededor del desfile, una de las actividades principales de todas las que se celebran, en la que el año pasado participaron más de 1.200 personas. “Cada año va creciendo”, valoró Pérez, que adelantó que el nombre del Gran Maestre de las celebraciones se conocerá durante los próximos días.

Programa de actos

La Noche Templaria es la recreación de un acontecimiento medieval fantástico en el que el Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, Frey Guido de Garda, vuelve a Ponferrada con la primera luna llena del verano para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en Jerusalén: el Arca de la Alianza y el Santo Grial.

Los primeros actos de la festividad serán la imposición de la capa al caballero templario de la Glorieta del Temple y la 'Quiebra de Luna', una ceremonia en la que la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, entregará a los organizadores las llaves de la fortaleza. Al día siguiente tendrán lugar las ordenaciones de los pequeños escuderos y de los nuevos caballeros templarios, seguida de una ofrenda al caballero templario de la plaza de la Encina.

El 29 de junio tendrá lugar otro de los platos fuertes de las celebraciones, la cena en el interior del Castillo de los Templarios, que contará en su actual edición con más de 600 comensales, avanzaron los organizadores. Los precios de las entradas son de 35 euros para los adultos y de 20 para los niños. El menú del convite estará formado por productos del Bierzo, como empanadas, lacón, cecina, pimientos asados, manzanas y cerezas.

Por último, el sábado se celebrará el gran desfile por las calles de la ciudad hasta la fortaleza, en donde los templarios depositarán el Arca de la Alianza y el Santo Grial. Las diversas actividades se completarán con espectáculos de música y fuegos artificiales, así como con la instalación de dos campamentos medievales de animación de calle.

Jornadas de divulgación científica

En cuanto a las jornadas de divulgación científica, que tendrán en el Castillo de los Templarios un escenario privilegiado para su estreno, estarán coordinadas por Sergio Barrio, más conocido en la plataforma YouTube como 'profesor10demates'. Los cinco ponentes invitados serán los investigadores Saúl Ares, Marisa Alonso, Alfredo Corell, Virginia Carracedo y Raúl de la Puente, más conocido en las redes como ‘Doctor Genoma’. Hablarán de temas como la complejidad del desarrollo embrionario, la medicina a la carta, la innovación docente en la universidad, los incendios forestales y el ‘ADN templario’.

Las actividades de la jornada, que tendrá lugar en el día inaugural de la festividad, finalizarán con una mesa redonda sobre 'El conocimiento científico en la Edad Media'. “Va a ser muy interesante”, auguró Barrio, que se felicitó por poder contar en la capital del Bierzo con ponentes de tanta categoría. Además, con la celebración de este tipo de jornadas, los responsables municipales aspiran a convertir a Ponferrada en “una ciudad cultural que pueda ser escenario de congresos”, explicó Gancedo, que subrayó la apuesta en este sentido por parte de la Concejalía que dirige.