La Nueva Mirada Circular reenfoca el proyecto original hacia un mayor aprovechamiento turístico y económico de la mano de Binatur

Constatar el lamento de visitantes como el grupo de turistas mallorquines que animaron a la promoción de esta macrorruta como alternativa económica a través de un reportaje publicado el pasado mes de junio en InfoBierzo fue la espoleta para pasar de las ideas a los hechos y repescar y reformular el proyecto

18 de Agosto de 2018
Actualizado: 03 de Noviembre de 2018 a las 10:42
Guardar
mirada955
mirada955
mirada635

mirada6355

¿Cómo se nota que un proyecto marchito vuelve a florecer en el medio rural de la comarca? “Lo ves en la mirada de la gente”, dice el responsable de la empresa Binatur (Naturaleza y Turismo Activo en El Bierzo) Guillermo Alejandro Muelas Méndez ‘Álex’. Y sus palabras vienen que ni pintadas para exponer su apuesta emprendedora por revitalizar una iniciativa surgida hace diez años del seno de la Universidad de León y desarrollada inicialmente bajo el paraguas de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Consejo Comarcal. La Mirada Circular, que languideció durante años hasta perder el dominio de la página web y ser un extraño hasta en la Oficina de Turismo de Ponferrada, se ha transformado con este nuevo impulso en la Nueva Mirada Circular, una perspectiva más posibilista que trata de encauzar los recorridos hacia el aprovechamiento turístico y económico del entorno.

La Mirada Circular fue hace diez años un flechazo para Álex. “Me encantó”, reconoce sin ocultar recelos ya presentes entonces sobre la viabilidad de un proyecto que trazaba sobre el mapa 15 etapas por la periferia de la comarca “sin tener en cuenta el paso por sitios en los que hubiera bares o alojamientos”. “Y así no iba a funcionar”, determinó entonces antes de que su principal gestora, Ciuden, se quedara progresivamente sin músculo financiero ni apuesta política por fomentar la vertiente del desarrollo territorial, la tercera pata de un proyecto inicial bautizado para la combustión limpia del carbón y el aprovechamiento museístico del patrimonio industrial.

Binatur se quedó con la copla ya entonces. Constatar el lamento de visitantes como el grupo de turistas mallorquines que animaron a la promoción de esta macrorruta como alternativa económica a través de un reportaje publicado el pasado mes de junio en InfoBierzo fue la espoleta para pasar de las ideas a los hechos, que se sustanciaron en un nuevo registro y página web (http://lamiradacircular.es/la-idea) para echar a andar una propuesta reformulada respetando la filosofía original del proyecto pero ya con añadidos. Tras la correspondiente labor de reconocimiento e inspección de los tramos, el resultado es una Nueva Mirada Circular “que se adapta en todo momento a la disponibilidad de servicios en todo el recorrido”, señala para agradecer la implicación de ayuntamientos, establecimientos y amistades en este proceso.

mirada6351

mirada6352

Variantes de verano e invierno hasta duplicar las localidades de paso

La resucitada Mirada Circular se moldea hasta el punto de trazar variantes de verano e invierno a distintas cotas, lo que ha terminado por duplicar el número de localidades de paso. Binatur ofrece una especie de ruta a la carta en función de las características de los usuarios (sus condiciones y tipología) para determinar el número de días en los que cubrir el recorrido (tanto en BTT como running o caminando) sin olvidar el perfil del turismo familiar. Por cuestiones de funcionalidad, ha ubicado la línea de salida en Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo), sede de la empresa, y la meta en el emblemático Mirador de Orellán (Borrenes) para aprovechar el tirón de Las Médulas como motor turístico del Bierzo.

Binatur se encarga de la comercialización de la ruta y su explotación mediante la reserva de alojamientos, transporte de equipajes y apoyo técnico. Pero sostiene que los beneficios van más allá hasta propiciar una suerte de “economía rural circular real” en la que todos salgan ganando con escenas nada frecuentes como las de ocho ciclistas llegados de Tarrasa (Barcelona) haciendo paradas en Peñalba (cantina), Compludo (Herrería), Acebo (Casa del Peregrino), Igueña (Restaurante), Salentinos (Cabaña del tragu), de Chano (Restaurante Albergue de Chano), Camping de Burbia, Balboa, San Fiz do Seo (Camping Valle do Seo) en el albergue de Chano (Peranzanes) o en el camping de Burbia (Vega de Espinareda), el mejor ejemplo de aprovechamiento que Binatur contrapone al rediseño de etapas como la que transcurría desde el entorno del Mirador de Orellán hasta Montes de Valdueza al margen de los negocios de hostelería y hospedaje de los pueblos de Orellán, La Chana, Paradela de Muces y Ferradillo.

Así, la Nueva Mirada Circular reenfoca el proyecto original hacia el aprovechamiento económico “real y autofinanciable”. El escenario le viene dado: una hoya rodeada de montañas que a cada paso reserva perspectivas insospechadas. “Todos los que componemos el equipo Binatur, incluido nuestro hijo Jorge de 4 años, hemos descubierto zonas que nada tienen que envidiar a los Pirineos. Tenemos el paraíso al lado de casa. Y ni nosotros mismos nos habíamos dado cuenta de ello”, señala Álex tras defender su apuesta personal junto a su pareja, María José, desde el 2010, por el turismo rural en la comarca y fijar como expectativa la de promover que “cada vez más gente venga a conocer El Bierzo y disfrute de esta hermosa comarca de una forma sostenible y en contacto pleno con la naturaleza”.

mirada6354

mirada6353

mirada6356