Estás en: La nueva ordenanza de terrazas de Ponferrada avanza sin alegaciones y entra en el periodo de ratificación

La nueva ordenanza de terrazas de Ponferrada avanza sin alegaciones y entra en el periodo de ratificación

La nueva ordenanza de terrazas de Ponferrada avanza sin alegaciones y entra en el periodo de ratificación

A falta de dos horas para que termine el plazo de presentación de alegaciones para la ordenanza de terrazas, desde la concejalía de Movilidad afirman que «no consta ninguna reclamación a la ordenanza por el momento». Por tanto, el siguiente paso sería que fuera a ratificación al Pleno en el mes de febrero y una vez ratificado se publicaría en boletines.

Al cierre del plazo de presentación de alegaciones para la ordenanza de terrazas, desde la concejalía de Movilidad afirman que «no consta ninguna reclamación a la ordenanza por el momento». Por tanto, el siguiente paso sería que fuera a ratificación al Pleno en el mes de febrero y una vez ratificado se publicaría en boletines.

 

 

Recordemos que el documento de la ordenanza de terrazas presentada en noviembre, recogía en más de 30 páginas las nuevas normas y obligaciones de los hosteleros con la aprobación de la ordenanza: excepciones, calentadores, concesión de licencias, sanciones, etc.

Dicha ordenanza «tiene vocación de compatibilizar el derecho de los vecinos al descanso y al libre tránsito por las calles de la ciudad, con el uso de las terrazas por parte de los establecimientos de hostelería. Ordenará la proliferación de las terrazas que se ha producido, pero compatibilizándola con el mantenimiento de la actividad de negocio por parte de la hostelería y, por tanto, paliando los efectos negativos que la eliminación de la terraza podría conllevar en la actividad empresarial y, como resultado, en el empleo», explicaron desde el consistorio.

 

 

Por el momento, la Policía Municipal está estudiando ciertos locales en la ciudad, que ya han cesado su actividad, y a los que se les avisará para que retiren el mobiliario de terraza, en concreto constan 4 locales por el momento.

Para José Antonio Cartón, concejal de Movilidad, el hecho de que esta ordenanza esté saliendo adelante «supone un aval en ese consenso que se buscaba al iniciarla, que está bien hecha y que ha habido muchas aportaciones antes de hacerla pública» ha afirmado.

En el documento de 36 páginas recoge de manera exhaustiva las normas, obligaciones y prohibiciones de la nueva ordenanza, así como las sanciones en caso de incumplirse. Entre los puntos que más llaman la atención, está la obligación de recoger la terraza al finalizar la actividad.

«La terraza, será recogida al finalizar la actividad diaria, almacenando el mobiliario en los lugares habilitados al efecto, no pudiendo dejarse apilados en la vía pública. Excepcionalmente, bajo petición motivada del establecimiento, se podrá autorizar los apilamientos de todo el mobiliario que componga la terraza fuera del horario de funcionamiento. En tal caso, el establecimiento contará con un seguro que cubra los daños que pudieran derivarse del apilamiento en la vía pública, quedando la Administración exonerada de toda responsabilidad. En el caso de las terrazas integradas, no resulta de aplicación la obligación de recoger las terrazas», reza el documento.

 

 

El incumplimiento de esta norma, está tipificado como grave y muy grave. En el caso de no retirar diariamente el mobiliario de la terraza, una vez finalizado el horario de su funcionamiento, la sanción se considera como grave y puede conllevar una multa de entre 601 y 1.500 euros. Sin embargo, la negativa a recoger la terraza, habiendo sido requerido para ello por la Autoridad Municipal o sus Agentes, con motivo de la celebración de algún acto en la zona de ubicación de la terraza, supondrá una sanción muy grave con multa económica de entre 1.501 y 3.000 euros.

Por otro lado, «solo se concederán terrazas en aceras que tengan una anchura mínima de 3 metros, medida desde la alineación de la fachada al bordillo. La disposición de terrazas en las calles mantendrá un paso peatonal continuo de 1,80 metros de anchura». Pese a ello, la normativa también considera excepciones en este caso.

También se «prohíbe la instalación de altavoces, aparatos reproductores de sonidomáquinas recreativas o expendedoras de bebidas y similares. Excepcionalmente, podrá autorizarse la instalación de televisores cuyo sonido deberá estar desactivado y no podrá ser manipulable; queda prohibida la instalación de parrillas y barbacoas, así como elaboración y cocinado de alimentos en las terrazas; en los espacios o instalaciones de terraza, queda prohibida la celebración de cualquier espectáculo, actuación musical o la instalación de equipos audiovisuales o emisión de video o audio, o cualquier otro aparato amplificador o reproductor de sonido y vibraciones acústicas». 

No obstante, «en el caso de acontecimientos sociales o deportivos de especial relevancia, podría, por declaración municipal, permitirse la instalación de aparatos de reproducción visual y sonora, cuya utilización será permitida únicamente en el tiempo de duración de dichos acontecimientos, debiendo colocarse dentro del espacio autorizado».

Para acceder al documento completo de la nueva ordenanza, pulsa aquí: Nueva ordenanza terrazas Ponferrada.

 

La nueva ordenanza de terrazas en Ponferrada: en aceras de 3 metros, obligación de recogerlas por la noche y más

 

Desde la concejalía de Movilidad afirman que "no consta ninguna reclamación a la ordenanza por el momento".

Dicha ordenanza "tiene vocación de compatibilizar el derecho de los vecinos al descanso y al libre tránsito por las calles de la ciudad, con el uso de las terrazas por parte de los establecimientos de hostelería.

Para José Antonio Cartón, concejal de Movilidad, el hecho de que esta ordenanza esté saliendo adelante "supone un aval en ese consenso que se buscaba al iniciarla, que está bien hecha y que ha habido muchas aportaciones antes de hacerla pública"

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59