La nueva selectividad se estrena en El Bierzo con quejas por el cambio de formato de exámenes y la mayor dificultad que en otras autonomías

Un total de 425 alumnos se someten desde el martes hasta el jueves a las pruebas de acceso a la Universidad en el Campus del Bierzo

13 de Junio de 2017
Actualizado: 14 de Junio de 2017 a las 14:05
Guardar
Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_6
Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_6
Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_1 Las pruebas de la EBAU comenzaron este martes en Ponferrada. Las imágenes corresponden al aulario del Campus del Bierzo / Fotos de Mario de la Torre

Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_2

Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_3

La EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), la nueva selectividad, se estrenó este martes en el Campus del Bierzo con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. El primero fue más difícil que en otras comunidades autónomas, coincidieron en apuntar varios alumnos aludiendo al comentario de texto y la frase objeto de análisis. Y al segundo llegaron con la incertidumbre generada por el cambio a última hora del formato para incluir cinco preguntas de todo el temario cuando antiguamente existía el acuerdo tácito de dividir la materia a efectos de plantear un tema para desarrollar en cada una de las dos opciones.

"El examen de Lengua era más difícil que en Galicia o Madrid. La frase y el comentario de texto eran más complicados", decía antes de entrar al de Historia de España el alumno del Gil y Carrasco Antonio García, una opinión compartida por su compañero Juan Mejino. Los dos acuden a esta convocatoria con la intención de sacar nota suficiente para estudiar el próximo curso Economía en Salamanca.

Periodismo en Valladolid es la aspiración del también estudiante del Gil y Carrasco Guillermo Esteban, que coincide en la complejidad de la frase para analizar. A esas alturas de la mañana los nervios ya parecían haber pasado. "Yo tuvo más nervios en los exámenes finales. Si he sacado el Bachiller, tengo que sacar la selectividad", confiaba Esteban.

El examen de Historia de España ha sido uno de los que más quebraderos de cabeza ha causado en las últimas semanas a alumnos y profesores, que vieron cómo en abril se cambiaba el formato para asimilarlo a una prueba con cinco preguntas. "Tendríamos que haber tenido información a principios de curso", repetían varios docentes a las puertas de la sala de exámenes.

"Creo que este año va a ser transitorio. Los políticos están por la labor de tumbar la Ley Wert", señalaba el vocal examinador y corrector Isidoro Fernández, que también se encarga específicamente de las pruebas para alumnos con necesidades especiales. "Da gusto estar con los chicos. Yo no los veo nerviosos", decía Fernández en un momento decisivo para el futuro de estudiantes que, en su mayoría, se decantan por estudios de la rama de ciencias de la salud, según explica la profesora de Inglés del Gil y Carrasco Silvia Fernández Alonso.

Hasta 425 alumnos se matricularon en Ponferrada en la EBAU, que consiste en la realización de una prueba por cada una de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º curso de Bachillerato. Serán en total cuatro materias (las generales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera; y una según el itinerario: Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Fundamentos del Arte II).

Las notas se entregarán a los centros el día 22 de junio a las 17:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es a partir de las 17:30 horas. El plazo de revisión de exámenes será de tres días hábiles posteriores a la publicación de las calificaciones (23, 26 y 27 de junio).

Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_4

Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_5

Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_7

Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_8

Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017_9

Selectividad-campus-de-ponferrada-pruebas-Junio-2017