La nueva vicerrectora del Campus de Ponferrada se marca el objetivo de 1.000 estudiantes implantando nuevos títulos propios – INFO BIERZO

La nueva vicerrectora del Campus de Ponferrada, Mª Pilar Marqués, durante su comparecencia de cara al nuevo curso / InfoBierzo

La nueva vicerrectora del Campus de Ponferrada se marca el objetivo de 1.000 estudiantes implantando nuevos títulos propios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Mª Pilar Marqués ha comparecido este martes de cara al nuevo curso para explicar sus proyectos y cambios, que también pasan por potenciar la investigación y activar la vida de los alumnos en el Campus

TeresaLozano

Otras noticias

TeresaLozano

Últimas noticias

La nueva vicerrectora del Campus de Ponferrada, Mª Pilar Marqués, se inicia en el cargo coincidiendo con el nuevo curso marcado por el COVID-19 con el objetivo de alcanzar los 1.000 estudiantes en los próximos cuatro años. A día de hoy, el campus berciano de la Universidad de León (ULE) cuenta con 567 estudiantes matriculados -aunque los listados no son definitivos- y una de las propuestas de Marqués y su equipo para duplicar la cifra es implantar algún nuevo título propio, aunque no ha dado más detalles ni plazos. “Estos estarían alineados con los grados y másters que ya están asentados en el Campus, para optimizar recursos y tejer un nicho de especialización”, ha explicado. 

Esta meta también pasa por potenciar la investigación y las necesidades de los estudiantes. En este sentido, Marqués propone facilitar la formación de una asociación de estudiantes, abordar mejoras en la cafetería y activar la vida cultural en el campus para que la sociedad berciana lo conozca mejor. “Ciertamente se han llevado a cabo un gran número de exposiciones y actividades culturales impulsadas por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y, aunque estemos en situación COVID-19, se seguirán pensando en opciones compatibles con este momento de la pandemia”.

En líneas generales, cinco son los ejes sobre los que se plantea el proyecto de Marqués: Estudiantes, Personal, Infraestructuras, Investigación y transferencia, e Internacionalización.

En cuanto a los Estudiantes, además del citado objetivo de crecimiento y las mejoras relativas a su vida en el Campus, la vicerrectora también ha informado de que se impartirán algunas clases desde Ponferrada del Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias, además del segundo curso de Podología. 

En el apartado de ‘Personal’, Marqués ha insistido en el compromiso de aumentar la plantilla, tanto del profesorado como del personal de administración y servicios. “Poco a poco, el campus crece, y así lo hará con el nuevo grado de Podología que generará nuevas plazas de profesores”, ha señalado, añadiendo que “la oferta del campus tiene que ser capaz de fijar población docente, investigadora y de personal de administración y servicios”. Para ello, entiende que es necesario “atraerles y mostrarles las bondades de nuestro territorio y la calidad de vida de la ciudad de Ponferrada”.

Respecto a las Infraestructuras, “estas precisan varias acciones de elevado coste”, como el cambio del sistema eléctrico, la climatización de varios edificios, la mejora de la imagen del entorno del campus, de las aulas y laboratorios e instalaciones en general, y la búsqueda de espacios”. “En este sentido, -ha apuntado-, valoramos la reapertura del edificio Aulario y, con la situación de la COVID-19, hemos tenido que dotarlo de material en tiempo récord”.

Residencia universitaria y Transferencia de Conocimiento

En lo referido a la residencia universitaria, la vicerrectora ha explicado que ya está trabajando con el Rector “para analizar las posibilidades que se presentan” y ha adelantado que se reunirá con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para tratar este tema. Sobre la clínica de Podología ha explicado que las obras están a punto de finalizar. “Ha sido una de las apuestas más importante del Rector García Marín y, en estos cuatro años, toca dotarla y ponerla en funcionamiento, con una inversión de más de 600.000 euros”. Para concluir con las actuaciones de este eje, también se afrontará la activación del edificio de Investigación. “En estos momentos varios investigadores están interesados y motivados en desarrollar sus investigaciones en esos espacios, y desde el Vicerrectorado se les dará todo el apoyo posible”, ha añadido. 

En el eje de ‘Investigación y transferencia’ ha subrayado los logros de los grupos de investigación, y ha dicho que “aunque no es fácil trabajar con una logística más reducida, los investigadores del Campus de Ponferrada han conseguido grandes éxitos”. “Para los próximos años se va a apostar por la transferencia de conocimiento y el nuevo equipo ya trabaja para crear un espacio específico”, para lo que ha presentado una propuesta para el Convenio de Transición Justa, basada en la transformación del antiguo plató en un espacio denominado ‘Makerspace, Factoría de emprendimiento, Factoría de transferencia’. “Este nuevo espacio facilitará la convivencia de la parte académica con empresas y organismos, que ya están dando a conocer sus demandas más actuales”, ha informado Marqués, añadiendo que la inversión podría superar el millón de euros.

Finalmente, el quinto eje del proyecto estará dedicado a la ‘Internacionalización’, línea en la que Marqués quiere trabajar “intensamente”, con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización, ya que entiende que “no sólo se debe concebir en base a la movilidad de estudiantes, sino en base a establecer relaciones que sirvan de llamamiento para hacer inversiones empresariales”.

La nueva vicerrectora ha hecho un llamamiento a administraciones y ciudadanos para que “todos juntos colaboremos en convertir a Ponferrada en una auténtica ciudad universitaria”.

 

Asientos numerados y códigos QR en las mesas del reabierto aulario para seguir las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19
El aulario del Campus, reabierto después de 8 años, donde se impartirán los 1º cursos de los grados de Ciencias y todos los de Geomática

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es