La Obra Social 'La Caixa' destina 242.750 euros a 2.836 personas con discapacidad, mayores y enfermos en Castilla y León

Todas las provincias de la Comunidad, salvo Ávila, se benefician de la convocatoria para mejorar la calidad de vida de individuos en situación de vulnerabilidad

20 de Agosto de 2019
Actualizado: 29 de Agosto de 2019 a las 13:31
Guardar
ancianos
ancianos
Un total de 2.836 personas en situación de vulnerabilidad de Castilla y León serán beneficiarias directas de la ayuda que la Obra Social 'La Caixa' concedió este año a varios proyectos impulsados por asociaciones y cuya cuantía asciende a 242.750 euros. Son programas desarrollados en todas las provincias de la Comunidad, salvo en Ávila.

Se trata de una iniciativa incluida en la convocatoria de promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y la enfermedad de la Obra Social 'La Caixa', que destina para ello 4,2 millones de euros en toda España para 187 proyectos con los que se beneficiarán 65.000 personas, informó La Caixa.

El objetivo de la convocatoria es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar.

Las mayores cuantías recayeron en las provincias de León (55.930 euros para la Asociación Párkinson Babia-Laciana y la Fundación Tutelar Feclem, que beneficiará a mil mayores con Párkinson y enfermedad mental); Salamanca (42.000 euros para Asprodes) y Zamora (41.190 euros para la Asociación de Padres de Personas con Autismo y/o TGD y la AECC Junta Provincial, que permitirán mejorar la calidad de vida de enfermos mentales y personas con cáncer).

Le siguen, con 24.000 euros en cada caso, las provincias de Burgos (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Aranda para 40 personas), Segovia (Asociación Párkinson para 75 personas) y Soria (Asociación Autismo para 162 pesonas).Con 22.110 euros se quedó la provincia de Palencia con un proyecto de la Asociación Mundo Azul, que beneficiará a 174 menores y adultos con trastorno del espectro del autismo (TEA). Cierra, el listado de proyectos seleccionados el de Cooperación Internacional ONG para atender a 695 personas mayores enfermas de la provincia de Valladolid que viven en una residencia o están hospitalizadas, dotado con 10.120 euros.

Para la selección, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación 'La Caixa' pone especial énfasis en los proyectos que promueven la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección.

También se valoró la complementariedad de cada iniciativa con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En los proyectos seleccionados participan 1.261 profesionales y más de 5.000 voluntarios.

Con esta inversión, la Obra Social 'La Caixa' retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, destacó el esfuerzo y compromiso de la entidad “a favor de una sociedad mejor y más justa, que ofrezca oportunidades reales que permitan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas más frágiles, que se encuentran en situación o riesgo de vulnerabilidad social”.