La Oficina de Asistencia por violencia de género de Ponferrada aplicó el programa a 137 personas en 2014

La concejala de Bienestar revela los datos del Observatorio de Violencia de Género sobre los casos registrados el último año en la Comarca.

12 de Febrero de 2015
Actualizado: 14 de Febrero de 2015 a las 11:26
Guardar
20150212_037
20150212_037
Los datos del Observatorio de Violencia de Género revelan que la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos de Ponferrada atendió en 2014 a 462 personas que acudieron al centro para solicitar información. De elllas, 436 eran mujeres y 26 hombres. Asimismo se les aplicó el programa a 137 ciudadanos (134 mujeres y 3 hombres), aunque la cifra aumenta a 704 si se habla de todas aquellas personas que forman parte de dicho programa contra la violencia de género desde meses anteriores.

Por su parte, la concejala de Bienestar, Isabel Baílez, alertó de la gran necesidad que existe de reducir estas cifras, pues "hay que atajar este problema desde pequeños". la representante manifestó que "hay un panorama bastante oscuro en el tema de violencia de género, detrás del que hay auténticas tragedias".

Con respecto a aquellos usuarios a los que la Oficina asiste psicológicamente "se han cuantificado 155, más otros 22 a los que se asiste en este sentido desde años anteriores", especificó.

En el Sacyl se antendieron 53 nuevos casos gracias al protocolo sanitario de atención, frente a las 59 órdenes de protección en vigor en toda la Comarca que llevó a cabo la Guardia Civil. Asimismo, la concejala desgranó las cifras aportadas por el Centro de Emergencia de Cruz Roja de la capital berciana, que contabilizó 100 usuarios, "de los cuales 49 eran mujeres, 49 menores y dos personas dependientes". A este respecto, Baílez señaló que el 80% de la mujeres que atienden en estas dependencias están desempleadas, "un aspecto a tener en cuenta para conformar el perfil de gran parte de las víctimas".

Por parte del Colegio de Abogados se abrieron 162 expedientes de justicia gratuita, "dado que los casos privados no se recuentan en este balance".

Por último, la responsable municipal destacó 18 detenciones de la Policía Municipal, especificando que "15 fueron por violencia sobre la víctima, dos por quebrantamiento de la órden de alejamiento y una por abusos sexuales".