La OMS aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca para su uso de emergencia

16 de Febrero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 12:01
Guardar
astrazeneca-vacuna
astrazeneca-vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford AstraZeneca, tras los resultados publicados por un grupo de expertos de la institución mundial, donde se confirma su efectividad, tanto contra las diferentes variantes del coronavirus (sudafricana o británica) como en personas con una edad superior a los 65 años.

Concretamente, la OMS ha confirmado el uso de dos variantes de la vacuna de AstraZeneca, fabricadas en colaboración con dos socios de la firma sueco-británica, con son la de la firma surcoreana SKBio y la desarrollada por el Serum Institute de la India (SII). A este respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que 'aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerirán revisiones y aprobaciones separadas'.

Estas dos variantes se aprueban bajo el amparo del programa COVAX , puesto en marcha por la OMS, que garantiza un acceso justo y equitativo a las vacunas en todos los países del mundo, pero especialmente a  los que están en vía de desarrollo, donde el acceso a las dosis de la vacuna representa una ardua tarea, como bien refleja el último estudio elaborado por Médicos del Mundo donde se indica que los países ricos acaparan más de un 99% de las dosis de la vacuna de la COVID-19. Tal y como apunta este informe, de un total de más de 27,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer entregadas hasta ahora, los países ricos acumulan un 99,3%, mientras que los estados de ingresos medios solo han recibido un 0,0009% y los países en vías de desarrollo, ninguna.

 



 

La vacuna de AstraZeneca es la tercera aprobada por la OMS, tras dar luz verde a la desarrollada por los laboratorios de  Pfizer – BioNTech y Moderna, y se suma al anuncio realizado por expertos de la OMS que están ultimando los trámites para autorizar las vacunas de Sinopharm y Sinovac, en las próximas semanas.

La autorización de la vacuna de AstraZeneca representa un paso adelante en la inmunización de la población mundial frente al Covid, principalmente, por las ventajas que presenta respecto a las otras vacunas, ya que, su precio es inferior y las condiciones de almacenamiento y transporte de las dosis son mucho más sencillas.