La Operación Gazel dirigida por el Juzgado 4 de Ponferrada lleva ya 65 detenidos por comerciar con carne de caballo no apta

La operación, que afecta a siete comunidades autónomas, ha conseguido desmantelar una red de comercialización europea que tenía unos beneficios anuales de 20 millones de euros

  Domingo, 16 de julio de 2017

matadero

Matadero de Toreno, durante el registro del pasado mes de abril

La Operación Gazel liderada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ponferrada para investigar la comercialización de carne equina, y que incluyó en abril un registro a las instalaciones del matadero municipal de Toreno (de gestión externalizada), ya ha supuesto la detención hasta 65 personas de una red internacional que distribuía este tipo de producto en malas condiciones, no aptas para el consumo humano.

La operación, que afecta a siete comunidades autónomas, ha conseguido desmantelar una red de comercialización europea que tenía unos beneficios anuales de 20 millones de euros, según ha señalado la Guardia Civil tras el levantamiento del secreto de sumario. A los detenidos se les investiga como presuntos autores de delitos contra la salud pública, de maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, blanqueo de capital y organización criminal.

La Europol ha colaborado con la Guardia Civil en una operación que ha implicado a otros ocho países europeos: Francia, Portugal, Bélgica, Rumania, Suiza, Holanda y Reino Unido, según informa La Sexta. Las primeras investigaciones se desencadenaron en el verano de 2016 al detectarse “indicios atípicos” en el mercado de la carne de caballo. Tres componentes de Europol estuvieron presentes en operativos que se desarrollaron en las provincias de Alicante y de León, lo que permitió el desbloqueo de varias cuentas bancarias y bienes inmobiliarios, e incautarse de cinco vehículos de alta gama de reciente adquisición, explicaron a Ical en un comunicado.

También se determinó que la parte española de la trama era una pequeña porción de una estructura extendida por toda Europa bajo el control del ciudadano holandés, por lo que la Guardia Civil desplegó mas de 300 agentes de diferentes especialidades en 18 provincias, donde registró de forma simultánea 29 ubicaciones y llevó a cabo una veintena de inspecciones, lo que desembocó en la detención de 20 personas, ocho de las cuales ingresaron en prisión tras prestar declaración judicial.

A principios de abril se produjo la detención de una persona relacionada con una empresa de cecinas del municipio de Villaramiel, donde los agentes practicaron un registro para buscar documentos relativos a la trazabilidad animal, que es la que apunta el origen de la carne. Además de en la localidad palentina, efectivos de la Unidad Central Operativa Medioambiental del Seprona, coordinados desde Madrid, inspeccionaron los mataderos de Astorga y Toreno, en la provincia de León.

En ambos recintos, los agentes solicitaron documentación relativa a medicinas ilegales, una información que les fue proporcionada por los responsables de las instalaciones.

Por lo visto, la red adquiría caballos en malas condiciones que se sacrificaban en dos mataderos. Los animales procedían de Portugal y de varios puntos del norte de España (las investigaciones incluyeron un registro del matadero de Toreno). Los investigadores localizaron en Calpe (Alicante) a un empresario holandés relacionado con un caso anterior de hamburguesas con carne de caballo como supuesto cabecilla de la trama. Parece ser que la carne se manipulaba en una planta y se enviaba a Bélgica, el mayor exportador de carne de caballo de toda la Unión Europea.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es