La oposición apoya que el Ayuntamiento de Ponferrada recupere la gestión directa del servicio de basuras con condiciones

La alcaldesa de Ponferrada informó el pasado miércoles que intentarán llevar la municipalización de este servicio al pleno del próximo 30 de noviembre

08 de Noviembre de 2018
Actualizado: 09 de Noviembre de 2018 a las 17:15
Guardar

Las declaraciones de la alcaldesa de Ponferrada sobre la intención del equipo de Gobierno de recuperar la gestión directa del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de jardines -conocido como 'Macrocontrato'- ha generado diversas opiniones entre los grupos de la oposición. PSOE, PRB, Ponferrada en Común y Ciudadanos abogan por la municipalización del servicio pero con reservas.

En el caso del Grupo Municipal Socialista, su portavoz Olegario Ramón ha asegurado que apoyarán esta recuperación, siempre que se preste de forma directa por el Ayuntamiento, pero "dudo que la intención de la alcaldesa sea esa". El sindicato CGT ha emitido este jueves la sospecha de que Merayo ya tenga una empresa a la cual adjudicarle el servicio (aunque mediante la gestión directa) y Ramón coincide con ellos. "Quizá la intención de la alcaldesa sea crear un contrato temporal para la empresa que actualmente presta el servicio sin contrato (FCC)", ha sospechado.

Por contra, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Rosa Luna, cree que la gestión directa del servicio de basuras sería una buena opción, pero que "a día de hoy el Ayuntamiento no está preparado para hacerlo, lo veo complicado porque por ejemplo no sé como se cubrirían las bajas de personal si hay falta de empleados en otros campos". Luna asegura que desde C's darían su apoyo a la gestión directa "si se hiciese un convenio mixto público-privado", es decir, que el Ayuntamiento tuviese la titularidad del servicio de limpieza pero lo prestase una empresa externa. "Tenemos muchas cosas encima de la mesa y lo que hay que hacer es solucionarlo paso a paso; por el momento esperaremos al pleno del viernes en el que trataremos el recurso presentado al Tarcyl, un tema en el que nos abstendremos, y luego ya es cuestión de estudiar lo que nos planteen".

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, asegura que desde su partido apoyarán la recuperación de la gestión porque están de acuerdo en rescatar este servicio". Aún así, "vamos a esperar a que se celebre la Comisión informativa para tener una opinión formada porque no sería raro que la alcaldesa cambiase de criterio". "No me creo nada hasta que no tengamos los informes sobre esta futura municipalización, así que esperaremos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, ha asegurado que "lo que hacen el PP y el PSOE es demagogia barata y ahora quieren apuntarse el tanto de la municipalización". "Se ha prolongado un contrato que estaba obsoleto y gracias a que presenté el recurso ante el Tarcyl se ha planteado la municipalización, algo que debería haber sido la primera opción sacando un contrato en condiciones", ha explicado.

'Macrocontrato'

La polémica de este servicio, conocido como 'macrocontrato', comenzó hace más de dos años, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la adjudicación que ostentaba la empresa FCC (realizada durante el mandato del bipartito en 2014) por recurso de la otra empresa que pujó por el servicio, Urbaser.

Esta licitación unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Es el conocido como 'Macrocontrato'

Tras la exclusión de FCC, Urbaser era la única empresa que quedaba de las que se presentó al concurso inicial y los trámites se orientaban a la adjudicación a Urbaser . Pero un recurso presentado por el PRB Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl)volvió a provocar un giro en la situación de este servicio, al concluir que Urbaser también debía quedar excluida del proceso por defectos en su oferta.