La oposición del Ayuntamiento de Ponferrada valorará impugnar el rechazo a la enmienda sobre los cargos de confianza

El portavoz del PP ha asegurado que no presentarán acciones contra la jura del cargo de concejala de Podemos a pesar de encontrarla "ilegal", porque "queremos hacer una oposición constructiva y y positiva"

05 de Julio de 2019
Actualizado: 08 de Julio de 2019 a las 10:53
Guardar
ppponfe980
ppponfe980
El portavoz del PP de Ponferrada, Marco Morala, ha asegurado este viernes que se grupo se reunirá con el resto de partidos de la oposición del Ayuntamiento "para estudiar la viabilidad política de impugnar el rechazo del 'tripartito' a la enmienda presentada en el último pleno respecto a los cargos de confianza del resto de grupos". 

PP, Cs, USE y PRB consideraron que la asignación de personal de confianza solo a los grupos del equipo de Gobierno era "discriminatoria" para ellos, por lo que presentaron una enmienda que fue rechazada por el 'tripartito'(PSOE, CB y Podemos). «Proponemos una modificación con 4 nuevas plazas a mayores: una de auxiliar para Ciudadanos, una auxiliar para PP, una auxiliar para USE Bierzo y una auxiliar para el PRB, con el objeto de realizar el trabajo municipal en las mismas condiciones que PSOE, CB y Podemos».

Por otro lado, Morala avanzó que el PP no acudirá a los tribunales para denunciar la fórmula empleada por la concejala de Podemos Lorena González para jurar su cargo, pese a las críticas vertidas por los 'populares' durante el pleno de organización del Consistorio. “Seguimos entendiendo que la fórmula no era legal”, señaló Morala, que aseguró que la renuncia a la “judicialización” de este asunto responde a las intenciones de ejercer una “oposición constructiva” y de “trabajar en positivo”.

César Sánchez / ICAL El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala

Objetivo: Generar empleo

Morala ha realizado este viernes una valoración de la actividad municipal tras la primera semana del nuevo equipo de Gobierno, recalcando que el principal objetivo debe ser “generar economía, industria y empleo”. “Seremos exigentes”, subrayó Morala, que explicó que los nuevos responsables municipales dispondrán de “mucho dinero para invertir” gracias a la “buena situación económica heredada” de los anteriores gobiernos del Consistorio.

En ese sentido, valoró el apoyo comprometido por la Corporación al club de baloncesto Ciudad de Ponferrada, que permitirá al equipo competir el año próximo en la categoría de bronce del deporte de la canasta, e instó a los responsables municipales a “acometer las actuaciones necesarias” en el polideportivo Lydia Valentín para adecuarlo a estas nuevas necesidades.

En la misma línea, Morala insistió en la necesidad de impulsar las obras de ampliación de los vestuarios del estadio municipal El Toralín, tras el ascenso de la Sociedad Deportiva Ponferradina a la categoría de plata del fútbol español. Además, reclamó un incremento en la cuantía de las ayudas y subvenciones destinadas a clubes y escuelas deportivas, especialmente para aquellos que se centran en deportes minoritarios.

Actualidad municipal

El portavoz del PP en la ciudad recalcó que ésta semana estuvo “marcada por las no-noticias, por dos proyectos que nada tienen de nuevo”. Al respecto, recalcó que el servicio de vigilancia de viviendas por parte de la Policía Municipal, que esta semana ha llamado la atención de los informativos nacionales, se lanzó en 2012, bajo el gobierno del 'popular' Carlos López Riesco.

Igualmente, Morala recordó que la apertura de los comedores escolares durante el verano para atender a los niños en riesgo de exclusión social es una medida que arrancó su andadura en 2014. Al respecto, señaló que el “formato adecuado” para esta ayuda fue el empleado en los dos últimos años, con los padres de los menores recogiendo los menús en los centros de acción social (Ceas) para “evitar estigmas”. “No se debe ejercer el populismo con personas en dificultades, y menos aún si son menores”, lamentó Morala.