La oposición reserva su voto para el pleno y pone en duda la "realidad" del proyecto para el solar del antiguo Carrefour en Ponferrada

Sólo PP y CB votan a favor en la Comisión de Urbanismo, mientras PRB vota en contra y PSOE, USE, Ciudadanos y PeC se abstienen sin confianza en el sostenimiento financiero de la iniciativa

14 de Diciembre de 2018
Actualizado: 15 de Diciembre de 2018 a las 12:30
Guardar
rosaleda-1-635
rosaleda-1-635

 

 

El proyecto para la reordenación de la parcela del antiguo Carrefour en Ponferrada, en el que está prevista una inversión cercana a las 20 millones de euros, despierta las dudas de la oposición en la Comisión de Urbanismo celebrada esta viernes. Así, fue dictaminado favorablemente sólo con los votos a favor de su aprobación del PP y Coalición por el Bierzo (CB), los partidos del cogobierno, mientras que el PSOE, USE Bierzo, Ponferrada en Común (PeC) y Ciudadanos se abstuvieron y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) votó en contra. 

Desde el PSOE quieren estudiar el proyecto "en profundidad" antes de tomar una decisión respecto al sentido de su voto en el pleno previsto para el próximo miércoles. El portavoz socialista, Olegario Ramón, entiende que el centro de especialidades "es una buena inversión para la ciudad" pero tiene dudas sobre "su sostenimiento legal y financiero". Lo mismo le ocurre a USE Bierzo, cuyo portavoz municipal, Samuel Folgueral, asegura que en su formación "queremos la inversión y el edificio sanitario" y que también están "reflexionando" sobre su postura definitiva de cara a la sesión plenaria.

Por su parte, desde Ciudadanos, Rosa Luna, considera que la inversión que se realizará en ese Plan Especial de Reforma Interior (PERI) es muy elevada y que "se podría gastar menos y destinar parte a otros proyectos también necesarios". En este sentido, recordó que existen edificios "vacíos" que podrían servir adecuadamente a ese centro de especialidad y señaló a la antigua sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en el barrio de Compostilla. Con este planteamiento, la formación naranja también se abstuvo y está pendiente de que desde el ayuntamiento den respuesta a algunas consultas que han realizado sobre el proyecto. 

Igualmente, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, también optó por la abstención porque, aseguró, "no hay proyecto ninguno, solo hay una ilusión óptica por parte del equipo de gobierno". Y es que desde esta formación entienden que no hay un "compromiso real" por parte de la Junta, sólo un partida presupuestaria de 300.000 euros para el proyecto. "Y de ahí hasta los 20 millones de euros queda mucho", insistió Fernández, que sí reconoció que el centro de especialidades sanitarias es una "necesidad" y que es adecuada esa ubicación, más céntrica. "El problema es que no tenemos ninguna certeza de que sea realidad".