La oposición tumba la propuesta de obras para el remanente de 3 millones y presenta en el pleno su lista alternativa con el reto de los 'plazos'

La alcaldesa cree que la oposición se sacó "en el último minuto" este listado "de la manga" para evitar una visión crítica de la ciudadanía a un rechazo al paquete de obras, y el debate se enzarzó luego en los plazos para que ahora esta relación de obras alternativa llegue a licitarse antes del plazo. La oposición defiende que la regidora hace "filibusterismo" con los plazos y que los trámites se superarán a tiempo

28 de Septiembre de 2018
Actualizado: 01 de Octubre de 2018 a las 18:48
Guardar
pleno955
pleno955
pleno635

Pleno Remanentes Ayto Ponferrada 2018 635_22
La alcaldesa cree que la oposición se sacó "en el último minuto" este listado "de la manga" para evitar una visión crítica de la ciudadanía a un rechazo al paquete de obras, y el debate se enzarzó luego en los plazos para que ahora esta relación de obras alternativa llegue a licitarse antes del plazo. La oposición defiende que la regidora hace "filibusterismo" con los plazos y que los trámites se superarán a tiempo

 

Después de un pleno que entró a debatir tanto el fondo como las formas, ha quedado rechazada la lista de casi cincuenta obras acogidas a los remanentes de tesorería del año 2017. El listado, elaborado por el equipo de gobierno de PP y CB, contó con la negativa de toda la oposición en bloque esgrimiendo como principal motivo que se trataba de un listado 'personalista' que dejó fuera integramente las propuestas de obras del resto de grupos.

Ahora -y hubo que requerir en varias ocasiones la consideración de la Interventora y la Secretaria- esta propuesta queda 'tumbada' y se admite a trámite un listado alternativo de obras que presentó en la mesa plenaria la oposición. Una lista acordada por todos ellos, y que presentó Miguel Ángel Fernández (Ponferrada en Común) acogiéndose a la peculiaridad de que dicho concejal no estuvo presente en la Comisión Informativa previa al pleno. Así, Fernández puso sobre la mesa el listado alternativo y adelantó con ese gesto el rechazo que después se materializó en la oposición, de los grupos PSOE, Ciudadanos, PRB, USE y PeC, a la lista del equipo de gobierno de PP y CB.

Con la admisión a trámite de la enmienda, que se acompañó de un listado alternativo con más de 30 obras para la ciudad acordadas por los grupos de la oposición, la propuesta del equipo de Gobierno quedó automáticamente rechazada. Ahora, las actuaciones planteadas en la enmienda tendrán que analizarse por los servicios municipales, que deberán elaborar una nueva memoria técnica y su correspondiente informe económico para cada una de las obras.

Con esta documentación, las actuaciones deberían elevarse nuevamente a la Comisión de Hacienda, para que ésta dictamine el asunto antes de celebrar un nuevo pleno, una situación que podría retrasarse hasta el 25 o 26 de octubre.

Pleno Remanentes Ayto Ponferrada 2018 635_9

Pleno Remanentes Ayto Ponferrada 2018 635_10

 

Los plazos

El debate giró después sobre las posibilidades que tiene de ejecución de este listado alternativo. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, puntualizó que  "no me molesta que hayan presentado esta lista alternativa, porque serán obras todas necesarias para la ciudad; lo que me entristece es que podían haberlo hecho hace una semana".Y aseveró que "pienso que les daba vergüenza, como ya rechazaron los presupuestos, rechazar también votar que no ahora a estas obras y en el último minuto se han sacado esto de la manga".

Y tanto el portavoz del PP, Ricardo Miranda, como la regidora, advirtieron luego que ahora esta propuesta alternativa tiene complicado materializarse, por lo que responsabiliza a los partidos de la oposición en el caso de que finalmente se pierda esta partida que tiene que estar licitada antes del 31 de diciembre.
Incluso volvieron a requerir a los servicios técnicos municipales, quienes manifestaron que "no" llegarían a tiempo.

Y es que el procedimiento ahora marca comisiones informativas, convocatoria de otro pleno para aprobar este listo de obras, elaboración de memoria técnica y valoración por los servicios de ingeniería, memoria de necesidad de los servicios económicos e informes económicos de cada obra, además del proceso posterior de licitación. Trámites todos, salvo la licitación, que ya tenían superadas las obras propuestas en el listado que la oposición ha rechazado.

El portavoz del principal grupo de la oposición, Olegario Ramón, discrepó sobre los plazos y calificó de "filibusterismo" el "cronograma" que esgrimió la alcaldesa. "Lo ponemos en duda, y sí da tiempo", sentenció el líder del PSOE.
Añadió el portavoz del USE, Samuel Folgueral, que se trata de una cuestión de perspectiva y que el listado elaborado por el resto de grupos "simplemente se realiza porque consideramos que estas obras son más necesarias" al tiempo que puntualizó que de los 3 millones de euros, el equipo de gobierno sólo reservaba unos 170.000 para propuestas de obras de la oposición.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de PeC apuntó que existen los “plazos suficientes” . “La ley nos asiste a presentar esta enmienda y a que se debata en el menor tiempo posible”, aseguró Fernández, que advirtió a la regidora que “si esto no se lleva a cabo, la única responsable será usted”.

Igualmente, la portavoz de Cs, Rosa Luna, defendió que “sí da tiempo” a llevar a cabo las obras y mostró su “satisfacción” por el hecho de que cinco grupos políticos “trabajen de la mano por la ciudad de Ponferrada”. “Es cuestión de voluntad”, espetó.

Después de la votación (16 votos contra 9) Pedro Muñoz quiso resaltar que "en Ponferrada se da una situación. Los partidos de la oposición no quieren gobernar, y quieren decir ahora qué obras se tienen que hacer".

Pleno Remanentes Ayto Ponferrada 2018 635_18

Pleno Remanentes Ayto Ponferrada 2018 635_19

Pleno Remanentes Ayto Ponferrada 2018 635_17

Pleno Remanentes Ayto Ponferrada 2018 635_20

Pleno Remanentes Ayto Ponferrada 2018 635_6