Destacado

Estás en: La paralización de demolición abre un interrogante sobre la conservación estructural de las torres de Compostilla II

La paralización de demolición abre un interrogante sobre la conservación estructural de las torres de Compostilla II

La paralización de demolición abre un interrogante sobre la conservación estructural de las torres de Compostilla II

Aitana Brusa

Con la paralización de la voladura de las dos torres de refrigeración de la central térmica de Cubillos y la chimenea del Grupo III, se abre ahora una incógnita sobre el estado y la conservación de estos símbolos del Bierzo, mientras desde la compañía eléctrica explican que tienen una condición adecuada para su cometido previo: su demolición 

Con la paralización de la voladura de las dos torres de refrigeración de la central térmica de Cubillos y la chimenea del Grupo III, se abre ahora una incógnita sobre el estado y la conservación de estos símbolos del Bierzo, mientras desde la compañía eléctrica explican que tienen una condición adecuada para su cometido previo, su demolición 

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

 

La Junta de Castilla y León paralizó el jueves la demolición programada para este 1 de enero de las dos torres de refrigeración de la central térmica de Cubillos y la chimenea del Grupo III. Además, iniciará el expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para estas estructuras, así como para las otras dos chimeneas de la central. Sin embargo, ahora se abre un dilema sobre este símbolo de la Comarca, su estado y conservación.

Fuentes de Endesa consultadas por InfoBierzo solo pueden aventurar que el estado actual de las torres es “bueno” y su “buena situación estructural está garantizada para el momento actual que es prepararlas para la demolición”.

Eso abre una duda sobre la conservación y fuentes de la compañía eléctrica, animan a la Junta de Castilla y León a que haga los estudios que correspondan para analizar en qué estado se encuentran las torres, cuál sería el coste de mantenimiento y quién se hará cargo de él durante el proceso de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) que puede prolongarse en más de un año por la vía rápida o en caso de un procedimiento normal, superar el lustro.

31-12-13 – César Sánchez – Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

 

La demolición estaba prevista para la una de la tarde del día 1 de diciembre, tres días antes de Santa Bárbara, y por el momento se desconocía la cantidad de explosivos que se emplearán para tirar abajo las dos torres y la chimenea. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos el gobierno autonómico ha decidido paralizar por el momento esta acción mientras avanzan en la declaración BIC.

Durante el pasado jueves, después de que el portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, anunciara este cambio de planes para la central, se sucedían las autoatribuciones y reproches por parte de distintos políticos al respecto. El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, felicitaba a la Junta de Castilla y León y particularmente a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por “la decisión de evitar la demolición de las torres de la central térmica de Compostilla. La voladura de esas torres es una imagen de lo que el gobierno socialista de Sánchez, con el silencio cómplice de los socialistas ponferradinos del alcalde, ha hecho con el sector energético en España, cosa que estamos pagando bien cara los ciudadanos y empresas en la factura de la luz, cada mes”, afirmaba.

Además, InfoBierzo tuvo acceso a una placa instalada en la base de la torre correspondiente al grupo 5 donde se puede leer que su construcción batió un tiempo récord para elementos arquitectónicos de este tipo. Además, en ella se reflejan las dimensiones reales de la torre.

Inicio de los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil

La demolición estaba prevista para la una de la tarde del día 1 de diciembre, tres días antes de Santa Bárbara

Eso abre una duda sobre la conservación y fuentes de la compañía eléctrica, animan a la Junta de Castilla y León a que haga los estudios que correspondan para analizar en qué estado se encuentran las torres

Cuál sería el coste de mantenimiento y quién se hará cargo de él durante el proceso de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC)

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59