Estás en: La patronal FELE ve «inviable» el mantenimiento de las torres de Compostilla por su coste de mantenimiento «para que sean seguras»

La patronal FELE ve «inviable» el mantenimiento de las torres de Compostilla por su coste de mantenimiento «para que sean seguras»

La patronal FELE ve «inviable» el mantenimiento de las torres de Compostilla por su coste de mantenimiento «para que sean seguras»

Aitana Brusa

  El posicionamiento de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) es claro y cercano a las advertencias que ya viene lanzando la eléctrica propietaria, Endesa. Javier Morán, presidente de FELE-Bierzo y de la delegación berciana de la Cámara de Comercio, cree que «mantener las torres no es viable» y lo afirma tras las conversaciones que […]

 

El posicionamiento de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) es claro y cercano a las advertencias que ya viene lanzando la eléctrica propietaria, Endesa.
Javier Morán, presidente de FELE-Bierzo y de la delegación berciana de la Cámara de Comercio, cree que «mantener las torres no es viable» y lo afirma tras las conversaciones que han mantenido la patronal con Endesa. «Lo que hablamos con ellos y los costes que nos transmitieron hacen inasumible el mantenimiento, por parte de algún privado o de alguna administración local que quiera hacerse cargo», aunque no quiso precisar las cifras en las que se cuantificaría dicho mantenimiento.

«Hay que tener en cuenta que tiene un coste de mantenimiento y deben ponerse y mantenerse medidas de seguridad óptimas» para asegurar la integridad estructural de estas torres. Y advierte Morán que «si lo declaran BIC para que se mantengan ahí, veremos quién se encarga del mantenimiento», a la vez que pide pensar antes el «uso o posibles usos» en caso de que la Junta avance en la tramitación del expediente de declaración BIC para estos vestigios industriales de la antigua central térmica de Compostilla II.

Al tiempo, FELE recuerda que «el desmantelamiento de la central sigue su curso, y por ahora sólo se ha indultado a las chimeneas» a la espera de la resolución sobre su posible declaración como Bien de Interés Cultural. «Lo que la gente debe saber, por si no estaba claro, es que el carbón no se va a volver a quemar en Compostilla, aunque queden las torres, el desmantelamiento sigue en marcha». Por ello llama a la reflexión sobre los costes de mantener unas estructuras «para darle uso más allá de las fotos».

 

 

 

La paralización de demolición abre un interrogante sobre la conservación estructural de las torres de Compostilla II

La Junta de Castilla y León salva in extremis las torres de Compostilla de su demolición y emprende su declaración como BIC

 

 

 

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59
 








if(!is_front_page()){
}