La patronal FELE ve "inviable" el mantenimiento de las torres de Compostilla por su coste de mantenimiento "para que sean seguras"

05 de Diciembre de 2022
Actualizado: 09 de Diciembre de 2022 a las 12:47
Guardar
niebla ponferrada bierzo (1)
niebla ponferrada bierzo (1)
 

El posicionamiento de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) es claro y cercano a las advertencias que ya viene lanzando la eléctrica propietaria, Endesa.
Javier Morán, presidente de FELE-Bierzo y de la delegación berciana de la Cámara de Comercio, cree que "mantener las torres no es viable" y lo afirma tras las conversaciones que han mantenido la patronal con Endesa. "Lo que hablamos con ellos y los costes que nos transmitieron hacen inasumible el mantenimiento, por parte de algún privado o de alguna administración local que quiera hacerse cargo", aunque no quiso precisar las cifras en las que se cuantificaría dicho mantenimiento.



"Hay que tener en cuenta que tiene un coste de mantenimiento y deben ponerse y mantenerse medidas de seguridad óptimas" para asegurar la integridad estructural de estas torres. Y advierte Morán que "si lo declaran BIC para que se mantengan ahí, veremos quién se encarga del mantenimiento", a la vez que pide pensar antes el "uso o posibles usos" en caso de que la Junta avance en la tramitación del expediente de declaración BIC para estos vestigios industriales de la antigua central térmica de Compostilla II.

Al tiempo, FELE recuerda que "el desmantelamiento de la central sigue su curso, y por ahora sólo se ha indultado a las chimeneas" a la espera de la resolución sobre su posible declaración como Bien de Interés Cultural. "Lo que la gente debe saber, por si no estaba claro, es que el carbón no se va a volver a quemar en Compostilla, aunque queden las torres, el desmantelamiento sigue en marcha". Por ello llama a la reflexión sobre los costes de mantener unas estructuras "para darle uso más allá de las fotos".