La pequeña Suiza, la película candidata a los Goya 2020 cuyas secuencias hacen alusiones al Bierzo

Este filme narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco

22 de Enero de 2020
Actualizado: 26 de Enero de 2020 a las 13:21
Guardar
pequeña suiza 2
pequeña suiza 2
https://youtu.be/3qPsFDNQJGM

La pequeña Suiza es una película candidata a los Goya 2020 que cuenta con varias secuencias que hacen alusiones al Bierzo. Este filme narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno vasco a que la localidad pase a su territorio, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitante de Tellería pidan su anexión nada menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza.

En la descripción que hace la web española de información y actualidad sobre cine y series, Sensacine, subrayan que "aunque el pueblo en el que transcurre esta película es imaginario, en varias secuencias del filme hay alusiones al Bierzo". Sin embargo, la película se ha rodado en diferentes localizaciones del País Vasco, como Llodio, Artziniega, el valle de Ayala y Vitoria, además de en algunas localidades de Suiza. La película trata con ironía y humor el tema del independentismo y el sentir identitario de un territorio concreto en un mundo globalizado.

La pequeña Suiza se estrenó el 26 de abril de 2019 y fue candidata a Mejor Película en los premios Goya 2020, entre otras 17 nominaciones. Su dirección corre a cargo de Kepa Sojo y en ella participan actores como Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson, Maggie Civantos, Lander Otaola, Secun de la Rosa y Maribel Salas. 

Aunque esta comedia tiene ciertas similitudes con Ocho apellidos vascos (2014), su origen es anterior, ya que la idea surgió hace años. Según explica su guionista, Sonia Pacios: "Empezamos con esta idea antes del boom de Ocho apellidos vascos".