La periodista Ana Ibáñez (TVE) estampa su firma al Botillo de Bembibre

El acto previo ha servido para oficializar el hermanamiento entre el Ayuntamiento de Bembibre y el Festival Internacional Cante de las Minas de la Unión (Murcia)

15 de Febrero de 2020
Actualizado: 16 de Febrero de 2020 a las 09:45
Guardar
botillobembibre4
botillobembibre4
La periodista Ana Ibáñez, presentadora de 'España Directo', firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Bembibre como mantenedora del XLVIII Festival de Exaltación del embutido Rey del Bierzo / Fotos J. Ángel Alonso (InfoBierzo)



 

El XLVIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre ha dado comienzo este sábado con la recepción de autoridades y de la mantenedora del acto en el Ayuntamiento, la periodista Ana Ibáñez, presentadora del programa España Directo de TVE.

Ibáñez firmó en el libro de honor de Bembibre adelantando algunas pinceladas del discurso que pronunciará poco después en el pabellón: “Yo nunca he comido un botillo”, reconoció, pero expresó su satisfacción por hacerlo en el marco de este evento. “Hoy la protagonista no soy yo, los protagonistas son Bembibre y su gente”, concluyó.

Ana Ibáñez, que reconoció que no había visitado antes Bembibre, la Comarca ni había probado el botillo, estableció su propio vínculo a través de las tradiciones: “En La Rioja el botillo no se estila, pero compartimos una manera de entender la vida y unos valores que nos asemejan”. Y en el caso concreto de esta celebración, “decir botillo es decir Bembibre, y decir Bembibre es saborear el Bierzo”.

La mantenedora no se olvidó de la mina, protagonista de esta edición del certamen, como también evocaron previamente la concejala de Cultura y Fiestas, Belén Martín, y la alcaldesa, Silvia Cao. La edil responsable del área de Cultura expresó que esta edición es una dedicatoria a la mina, “a nuestros mineros y mineras y, en definitiva, a nuestras raíces", por el vínculo con el sector, describiendo desde la tragedia hasta la lucha, protestas, encierros y la espera en el seno familiar. “Todos hemos escuchado la dificultad al respirar, es un sonido que no se olvida nunca”, lamentó, "pero que forma parte de la mina y, por consiguiente, de la historia". “Fue una lucha larga que, desgraciadamente, ha culminado con el cierre de todas nuestras minas que quedan vacías, aunque cargas de capas aún por picar, por barrenar, por sacar”.

Un acto previo que sirvió para oficializar el hermanamiento entre el Ayuntamiento de Bembibre y el Festival Internacional Cante de las Minas. El alcalde de La Unión (Murcia), Pedro López Millán, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, formalizaron el acuerdo que obliga a una posterior visita a La Unión para participar en los actos del festival flamenco.

Un municipio que comparte similitudes con Bembibre en relación al sector minero, “personas que han trabajado mucho y que se les escapó una forma de vida”, dijo López Millán. “No por eso hemos dejado de ser mineros, no por eso tenemos que dejar de sentirnos orgullosos”, expresó.

El alcalde del municipio murciano dio a conocer algunos detalles del Festival Internacional Cante de las Minas, “cantes que surgieron del dolor, del sufrimiento” y que hoy se ha convertido en uno de los festivales flamencos de mayor relevancia mundial.