La pizarra gallega, refugio de los mineros despedidos de explotaciones de carbón en la provincia de León

La pizarra suma actualmente 2.500 empleos directos en Galicia y otros 2.000 en Castilla y León

12 de Agosto de 2017
Actualizado: 14 de Agosto de 2017 a las 13:04
Guardar
pizarra-2
pizarra-2
Los mineros del carbón despedidos en los procesos de regulación de empleo aplicados en las explotaciones de la provincia de León parecen haber encontrado un refugio laboral en un sector no del todo ajeno y que pasa por un momento relativamente bueno: la pizarra. De entre los nuevos contratados en las canteras de la zona de Valdeorras (Ourense) descata la incorporación de los procedentes de la minería del carbón, según informa este sábado el diario La Región.

Se trata, explica el rotativo ourensano, de operarios que ocupan puestos de trabajo cualificados dada su experiencia por ejemplo en el manejo de dumperes. "Viene gente de León, sobre todo de Ponferrada. En su mayoría, personas que trabajan con máquinas", dice en declaraciones a La Región el responsable gallego de minería de FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) de la Unión General de Trabajadores, José Paradelo Arias.

El director de Recursos Humanos de Cupa Group, Eliseo López, ratifica esta tendencia sin dejar de subrayar la experiencia de este tipo de trabajadores cualificados, tanto mineros como operarios procedentes del sector de la construcción. La pizarra suma actualmente 2.500 empleos directos en Galicia y otros 2.000 en Castilla y León.

El último baquetazo a la minería leonesa llegó este mismo viernes con el anuncio del cese de actividad en la mina La Escondida de HBG (Hijos de Baldomero García) en Caboalles de Arriba (Villablino). La compañía se escuda en la falta de ventas de mineral tras acabar los contratos con Endesa para el suministro a la central térmica Compostilla II en Cubillos del Sil. El impacto en la plantilla será distinto entre sus 22 trabajadores fijos (que se acogerán a un ERE -algunos tras coger sus vacaciones-) y los 50 eventuales, algunos de los cuales bien podrían encontrar destino laboral en la pizarra.