La plaga de Polilla amenaza las viñas del entorno de Toral de los Vados

Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas, que posteriormente dañan las uvas

24 de Junio de 2021
Actualizado: 25 de Junio de 2021 a las 10:41
Guardar
polilla racimo vid
polilla racimo vid


 

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo ha emitido un aviso este jueves de tratamiento contra la Polilla del racimo de la vid en el municipio de Toral de los Vados y zonas limítrofes.

La Polilla del racimo (Lobesia botrana), es una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las flores o bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas, que posteriormente dañan las uvas. Según explica la Estación de Avisos, los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo y, si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

Por todo ello, la Estación de Avisos, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas de feromonas.

En este contexto, alertan de que "esta semana está subiendo el vuelo de los adultos de segunda generación de esta plaga, en el municipio de Toral de los Vados (Zona de Parandones, Villadecanes, Iglesia de Campo, Otero y también Valtuille de Arriba y de Abajo y Horta)". Por tanto, recomiendan realizar algún tratamiento contra esta plaga en el viñedo. "En esta semana lo más eficaz será aplicar materias activas de las recomendadas al inicio de puesta e inicio de eclosión de los huevos de polilla", indican.

Estos son los tratamientos recomendados contra la Polilla del racimo de la vid por la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo:

  • Bacillus thuringiensis (inicio eclosión)

  • Clorantraniliprol (entre inicio de puesta e inicio de eclosión)

  • Fenoxicarb (inicio vuelo)

  • Indoxacarb (entre inicio de vuelo e inicio de eclosión)

  • Spinetoram (inicio de eclosión)

  • Spinosad (inicio eclosión)

  • Tebufenocide (inicio eclosión)


En Producción Integrada (Reglamento de Producción Integrada de viñedo en Castilla y León) están autorizadas las siguientes materias activas: Bacillus thuringiensis, Fenoxicarb, Indoxacarb, Spinosad y Tebufenocide.

En Agricultura Ecológica puede utilizarse Bacillus thuringiensis. También hay un producto a base de feromonas de confusión sexual que se puede aplicar en pulverización a inicio de vuelo.

Otras materias activas autorizadas: Cipermetrin, Deltametrin, Lambda-cihalotrin.

Asimismo, recomiendan alternar las materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia.