La planta de biomasa de Forestalia requerirá del pantano de Bárcena un caudal de 60 litros por segundo para refrigerar las instalaciones

La empresa promotora solicita a la Confederación Miño-Sil que derive las aguas del río Sil desde el embalse de Bárcena

10 de Noviembre de 2017
Actualizado: 14 de Noviembre de 2017 a las 11:38
Guardar
Sequía-pantano-Bárcena-212001-955x605
Sequía-pantano-Bárcena-212001-955x605
La planta de biomasa que la empresa Forestalia proyecta instalar en el municipio berciano de Cubillos del Sil requerirá de un caudal de 60 litros por segundo para los procesos de refrigeración de las instalaciones. La empresa promotora formuló ante la Confederación Hirográfica del Miño-Sil una solicitud para derivar las aguas del río Sil desde el embalse de Bárcena, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

A partir de ahora y durante un mes, los particulares u organismos que se consideren afectados podrán presentar, mediante instancia, otras peticiones que tengan el mismo objeto o que sean incompatibles con la solicitud de Forestalia. Por su parte, Confederación advirtió que denegará la tramitación de la petición si durante el proceso se presenta una modificación que suponga un uso de caudal superior al doble del que figura en la petición inicial.

La planta de Forestalia

La inversión necesaria se estima sobre los 100 millones de euros, y estaría construída y lista para entrar en el mapa de generación eléctrica en 2020. El presupuesto que figura de hecho en las características del proyecto se cuantifica en 87.498.600 euros.

El proyecto, que se lleva a cabo por la empresa Forestalia con la colaboración de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y del Ente Regional de la Energía (Eren), busca dinamizar la industria maderera en El Bierzo. El combustible será íntegramente biomasa forestal y agraria, principalmente de las zonas cercanas a la planta, lo que garantiza un ciclo de producción de energía limpia, renovable, sostenible y nacional.

La previsión de la propia Junta de Castilla y León se maneja en unos 200 empleoa para su construcción, 50 empleos para la producción y actividad de la planta, y otros 300 trabajando en los montes y servicios complementarios.