La planta de Forestalia en El Bierzo iniciará su producción en 2020 generando 400 empleos como "alternativa al fin de la minería"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado este martes las obras de la central acompañado del dueño de la empresa, Fernando Samper

02 de Abril de 2019
Actualizado: 11 de Abril de 2019 a las 14:16
Guardar
Visita Juan Vicente Herrera Forestalia 2019 635_2
Visita Juan Vicente Herrera Forestalia 2019 635_2
El dueño de Forestalia, Fernando Samper, junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los consejeros Juan Carlos Suárez Quiñones y Pilar del Olmo / Mario de la Torre

La planta de biomasa que la empresa Forestalia está construyendo en el polígono El Bayo de Cubillos del Sil comenzará a producir energía renovable a principios de 2020, según ha confirmado este martes el dueño de la compañía, Fernando Samper. Esta planta generará casi 400 empleos, en torno a 60 directos -destinados al funcionamiento y mantenimiento de la planta- y 300 indirectos para el aprovisionamiento de material, "como alternativa al fin de la minería en la Comarca". Estos puestos se suman a los 250 creados para la construcción de la planta. 

Samper visitó las obras de la central acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Respecto a la creación de trabajo, Herrera destacó que los acuerdos firmados entre Forestalia y la fábrica de palas eólicas de LM en Ponferrada han permitido convertir a la compañía en “la máxima empleadora del Bierzo”. En ese sentido, el presidente de Forestalia aseguró que dos terceras partes de las palas que Forestalia está empleando en la construcción de parques eólicos en la zona de Aragón proceden de la planta ponferradina, lo que supone un tránsito anual de 900 camiones.

Herrera destacó que el proyecto de Forestalia es "uno de los más importantes a nivel industrial en la Comunidad" tras la inversión más de 100 millones de euros que permitirá generar cerca de 50 MW de energía “limpia y renovable”, a la vez que se aprovecharán unas 280.000 toneladas de biomasa agrícola y forestal al año.

Futuro Comarcas Mineras

También subrayó que la futura planta es coherente con la estrategia de la Junta en las comarcas mineras y viene a sumarse a iniciativas como el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, la plataforma de dinamización agroalimentaria Bierzo Hub o el impulso al turismo que se está brindando desde la administración autonómica. Además, destacó la “implicación directa” de organismos públicos como Sodical, Somacyl o Eren en la búsqueda de soluciones financieras para la puesta en marcha de la central.

En la misma línea, Herrera valoró que la puesta en marcha de la central permitirá a Castilla y León mantener su liderazgo en el impulso a las energías renovables en España y colaborar con el objetivo de limpiar los bosques como método de “lucha eficaz y proactiva contra los incendios forestales”. Además, defendió la “sostenibilidad social” por la generación de empleo. 

Críticas ecologistas

En cuanto a las críticas de algunas asociaciones ecologistas, Samper recalcó que la contaminación asociada a la central de biomasa es 500 veces inferior a la que se genera en la vecina central térmica de carbón de Compostilla. En esa línea, el presidente de Forestalia recalcó que ante la “nueva etapa” que vive el carbón, “tiene más valor lo que hay encima de los montes que lo que hay debajo”.

Samper recalcó que la actividad de acopio de combustible supondrá dar valor a residuos “que se iban a quedar en el campo o en el monte” y recordó que, según señalan los estudios que maneja la compañía, el territorio dispone de 15 veces más residuo forestal del que se prevé quemar anualmente en la central.

César Sánchez / ICAL