La planta de reciclaje Recinor como ejemplo de la economía circular: de residuos de construcción a materiales nuevos

La compañía JRilo, con su planta de reciclaje Recinor, ayuda a conservar el medio ambiente dándole una segunda vida a los residuos de construcción y demolición (RCD)

20 de Diciembre de 2017
Actualizado: 22 de Enero de 2020 a las 19:00
Guardar
CARRACEDELO635
CARRACEDELO635
JRILO635 Planta de valorización de residuos no peligrosos / JRilo

La cantidad de residuos que se generan en España está aumentando a un ritmo preocupante. El 60% de ellos en España acaban en vertederos y solo el 15% se destina a reciclado de materiales, según el Ministerio de Medio Ambiente. La compañía JRilo, con su planta de reciclaje Recinor ubicada en el polígono de La Llanada de Ponferrada, ayuda a conservar el medio ambiente dándole una segunda vida a los residuos de construcción y demolición (RCD).

Recinor lleva el reciclaje en su ADN y es un ejemplo perfecto de economía circular, ya que a través del uso de los áridos reciclados apuestan por la naturaleza y se consumen de una manera más sostenible, evitando la extracción de materia prima.

En cuanto a la gestión de residuos, JRilo trabaja con dos variantes: los residuos peligrosos y los no peligrosos. Para los primeros cuenta con las autorizaciones necesarias para su transporte y entrega en gestores finales con la máxima seguridad; y los segundos -papel, cartón, plástico, madera, metálicos, hormigón, tejas, materiales cerámicos- son valorizados por Recinor y el resto llevados a otros gestores finales.

Los productos de Recinor disponen de un marcado CE, se trata de un control de producción de fábrica que garantiza que cumple los requisitos del Reglamento del Parlamento Europeo como producto de construcción. Tras un proceso de valorización se obtienen materiales aptos para una nueva vida: canalizaciones, drenajes, aceras, bases, etc.

Desde el departamento de calidad, prevención y medioambiente explican que “apostamos por ofrecer un servicio de calidad y así lo acredita la certificación ISO 9001 que disponemos”. La gestión ambiental de la organización está reconocida con la ISO 14001. Además, como parte del compromiso medioambiental, todos los años realiza una declaración ambiental reconocida por la normativa EMAS. Este documento les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

JRILO6352 Áridos antes y después del proceso de reciclaje / JRilo

Pioneros en Galicia

En 2003 Recinor comenzó su andadura en el reciclaje de RCD instalando la primera planta existente en toda Galicia, llegando a Ponferrada en el año 2011. Junto a la planta de reciclaje se instaló en Ponferrada Rilo Dopico para complementar esa función, ofreciendo el transporte y la logística necesaria, además de todo el papeleo administrativo que hay que cumplimentar acorde con la legislación vigente. En el año 2015 se inauguró en Ponferrada una delegación de Rilo Maquinaria (CLIC), a través de la que se puede alquilar cualquier tipo de maquinaria o herramienta.

 

ÉCHALE UN OJO A SU WEB (CLIC)

JRILO6353 Árido fino después del proceso de reciclaje / JRilo