La plantilla de Basuras de Ponferrada se reúne este miércoles para votar la posible desconvocatoria de la huelga

23 de Agosto de 2017
Actualizado: 23 de Agosto de 2017 a las 17:58
Guardar
huelga-basuras-ponferrada
huelga-basuras-ponferrada
FCC955-955x637

El comité de empresa comunica que este miércoles, a partir de las 12:00 horas de la mañana, celebrarán una asamblea en la que abordarán el principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, por el cual FCC se compromete a aceptar los acuerdos de subida salarial pendientes desde abril. Aunque la desconfianza en la empresa es manifiesta, la reunión del Comité con el equipo de Gobierno, a última hora también de ayer, sirvió para considerar que en esta ocasión la compañía cumplirá, porque igualmente el pleno de este viernes aprobará una resolución por la cual desde el 30 de septiembre el Ayuntamiento podría rescatar el servicio hasta su relicitación.

Este avance lleva al  Comité a someter a votación en asamblea la posibilidad de desconvocar la huelga que comenzó el lunes.
Así las cosas, han suspendido la concentración en la Plaza Julio Lazurtegui que tenían previsto celebrar este mediodía .

El origen de la disputa está en la negociación del nuevo convenio colectivo de la plantilla, que quedaría adscrita al convenio provincial -menos beneficioso- en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria (FCC).

El pleno municipal dio a finales de abril su respaldo a un nuevo acuerdo por el cual los empleados recuperarían parte del salario y otros derechos laborales disminuidos por acuerdo desde el inicio de la crisis, un acuerdo que la empresa se ha negado a aplicar.

Este conflicto se enmarca además en un proceso de anulación del llamado 'macrocontrato' de Basuras y Jardines a FCC rubricado en febrero de 2014. Los tribunales dieron la razón a otra de las empresas licitantes, Urbaser, sobre defectos de forma en esta contratación.

El comité de empresa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Ponferrada reclama al equipo de Gobierno a llevar a pleno “inmediatamente” la propuesta tratada en la comisión de Medio Ambiente por la que el Consistorio se comprometía a asumir temporalmente el servicio a partir del 30 de septiembre ante la negativa de FCC a aplicar aquel acuerdo plenario, y mientras se aborda el proceso para relicitar el contrato de este servicio.