La plantilla de Cosmos contesta a Bierzo Aire Limpio con una concentración en defensa de los proyectos que mantendrán el empleo

Los trabajadores de la fábrica de Toral de los Vados apuestan por la valorización energética

15 de Noviembre de 2018
Actualizado: 20 de Noviembre de 2018 a las 12:11
Guardar
Concentracion Trabajadores COSMOS Toral de los Vados 2018 635_3
Concentracion Trabajadores COSMOS Toral de los Vados 2018 635_3

La plantilla de Cosmos contesta a Bierzo Aire Limpio con una concentración en la fábrica de Toral de los Vados este jueves en defensa de los proyectos de valorización energética que mantendrán el empleo.

"Apostamos por la valorización energética como condición de competitividad, estabilidad, viabilidad y futuro de nuestra fábrica, lo que facilitará el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo", ha señalado, el Presidente del Comité de trabajadores, Elpidio Adolfo González. Del mismo modo, defienden que "la valorización energética es la principal vía para reducir las emisiones de CO2, además de ser un proceso que no conlleva una variación de los niveles de emisión de las fábricas de cemento". 

Ante las críticas de Bierzo Aire Limpio, que muestran su rechazo frontal a los proyectos de macroincineración de neumáticos de la fábrica y su repercusión en la salud, los trabajadores han manifestado su "absoluta prioridad tanto por nuestra salud como por la de nuestras familias y vecinos". "Si fuese tan perjudicial, no contaríamos con las autorizaciones pertinentes", apostillaron. Asimismo, han querido señalar que "ante la satisfacción de esta asociación por el hipotético cierre de la fábrica y que los puestos de trabajo son prescindibles-96 los trabajadores directos que dependen de Cosmos y más de 300 de manera indirecta-, o nos vemos obligados a decirles que el desarrollo de la comarca pasa por la convivencia de todos". 

Además, han querido aclarar que la coincidencia que la concentración se realice el mismo día con que dicha ONG se reúna en Valladolid con el consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, para hablar de Cosmos, "es pura coincidencia. No estaba pensado".