La Plataforma A-76 pedirá al Gobierno “concreciones” para los proyectos "de ejecución" de la Ponferrada-Orense

"De momento estamos hablando de proyectos, no de ejecución de obras, por tanto, estamos en una fase muy primigenia y lo que queremos son compromisos y plazos", insiste el alcalde de Ponferrada

03 de Noviembre de 2014
Actualizado: 04 de Noviembre de 2014 a las 20:35
Guardar
La ‘Plataforma A-76’ integrada por diputados nacionales de PP y PSOE, alcaldes, sindicatos y las patronales del Bierzo, Valdeorras y Monforte de Lemos, se reúnen de nuevo este martes, 4 de noviembre.

La idea con la que acude Samuel Folgueral a la cita es la de “seguir reivindicando una infraestructura tan necesaria e importantísima para las comunicaciones. La A-76 es irrenunciable, ya hay un primer paso, muy menudo y casi hasta discreto de un par de proyectos.”

En el encuentro, los empresarios de Valdeorras transmitirán los recientes anuncios de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su encuentro con la patronal gallega, acerca del compromiso de sacar a licitación el estudio del tramo que pasa por la Sierra de la Lastra y por el túnel de La Barosa. Será el tercero de los tramos que saldrá a licitación, tras los dos ya conocido,s y para los que figuran partidas en los Presupuestos Generales del Estado del próximo 2015.

En ese mismo encuentro, la ministra también ratificó que “en pocos meses” tendría listos los estudios para habilitar partidas de ejecución de cara a 2016, en el tramo 1 (de Villamartín a Requejo y con un coste de 33 millones) y el tramo 3 (Cascallá a O Barco y coste de 27 millones). Este tramo, por A Lastra, conlleva la construcción de un viaducto de 2 kilómetros, y que una vez ejecutado costará cerca de 200 millones.

“Parece ser que el compromiso es que se pueda licitar la redacción del proyecto de la parte gruesa, del entorno desde Requejo y A Veiga de Cascallá, el tramo complicado y difícil orográficamente de la Sierra de la Lastra y de los túneles y viaductos, que es el costoso, pero de momento estamos hablando de proyectos, no de ejecución de obras, por tanto, estamos en una fase muy primigenia y lo que queremos son compromisos y plazos, y eso es lo que queremos plantear en la reunión de mañana de la plataforma A-76”, señaló el alcalde.

Al tiempo, el alcalde de Ponferrada cree necesario “que los proyectos se vayan redactando, que haya compromisos económicos y de plazos para la ejecución de las obras y la continuidad desde O Barco de Valdeorras hasta Orense”.

Desde la Plataforma A-76 pedirán al Gobierno “concreciones en cuanto a los plazos de la redacción de los proyectos y plazos y cuantías económicas para las ejecuciones de las obras”, avanzaba Folgueral.

En la reunión de la plataforma se planteará la posibilidad de solicitar una reunión con el director general de Fomento, y se tratará de buscar soluciones para intentar frenar el efecto de los grupos que se oponen al trazado de la A-76, con el fin de evitar que su oposición pueda retrasar aún más la puesta en marcha de esta infraestructura, que constituye una reivindicación histórica.