La Plataforma berciana contra las violencias machistas ve "negligente" los 2 años de espera del juicio de Pedro Muñoz y Raquel Díaz

Explican que Muñoz podría seguir en la cárcel si la justicia hubiese tenido en cuenta "después todas las muestras que ha hecho, como deshacerse de su patrimonio, el suceso extraño de la pulsera, el riesgo de destrucción de pruebas...". Y es por ello que se manifiestan "en contra de que se ralentice tanto el juicio"

25 de Junio de 2022
Actualizado: 28 de Junio de 2022 a las 10:21
Guardar
sabado sin sol (5) copia
sabado sin sol (5) copia
 

La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana han valorado como "negligente el hecho de seguir sin juicio tras 2 años" y la puesta en libertad de Pedro Muñoz, a quien "se le podía haber alargado la prisión preventiva", explicaba la portavoz encargada de leer el manifiesto de este nuevo acto de sábados sin sol.

Explican que Muñoz podría seguir en la cárcel si la justicia hubiese tenido en cuenta "después todas las muestras que ha hecho, como deshacerse de su patrimonio, el suceso extraño de la pulsera, el riesgo de destrucción de pruebas...". Y es por ello que se manifiestan "en contra de que se ralentice tanto el juicio".

El pasado domingo, la periodista Susana Martín publicó en el suplemento de grandes reportajes del diario El Mundo el estado actual en el que se encuentra Raquel Díaz, mujer del exedil ponferradino Pedro Muñoz, enjuiciado en una causa de intento de homicidio y malos tratos habituales a hacia ella. Esta es la primera vez que se ve el estado y el alcance de las lesiones de Díaz desde el suceso en 2020.




Fue el 27 de mayo de 2020 cuando la abogada berciana Raquel Díaz ingresaba en el Hospital de León en estado muy grave después de que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibiera una llamada solicitando asistencia para la mujer de 44 años que se había caído en su domicilio, situado en Toreno. Los agentes tomaron declaración a su marido, Pedro Muñoz, entonces portavoz de Coalición por El Bierzo y concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, quien aseguró que fue un accidente. Igualmente, procedieron a la inspección de la vivienda. Pocas horas después era detenido y conducido a prisión.

Díaz se recupera físicamente de las secuelas que le causaron las lesiones e insistió nuevamente en que Muñoz fue el autor material de los traumatismos que la tarde del 27 de mayo le causaron un coma, daños en la médula espinal y a nivel cerebral. Así, el juez consideró “coherentes” las declaraciones de Raquel Díaz.

Cabe recordar que Pedro Muñoz pasó de colaborar en la investigación sobre los hechos ocurridos ese día en el domicilio del matrimonio en Toreno, a ser detenido el 1 de junioenviado a prisión sin fianza por la autoridad judicial, donde ha estado dos años a la espera de juicio hasta el pasado 25 de mayo.



Este sábado hace un mes, desde el  25 de mayo, que Muñoz se encuentra en Ponferrada en libertad provisional, después de que así lo decidiese Juzgado Nº5 de la capital berciana.


En el auto al que tuvo acceso en exclusiva InfoBierzo, el ministerio Fiscal dictaminó una serie de medidas de prevención. A Muñoz se le ha instalado un dispositivo para poder tenerlo localizado en todo momento -una pulsera-, con retirada de pasaporte, prohibición de salidas del territorio nacional, comparecer el 1 y 15 de cada mes en el Juzgado más la prohibición de comunicación y acercamiento (500 metros) a su exmujer, Raquel Díaz. 

Asimismo, recordamos que a principios de junio, la Policía Nacional tuvo que personarse en la residencia de Toreno del exedil, después de que la pulsera de rastreo perdiese la señal al tratarse de una zona de difícil cobertura y por un defecto tecnológico de la pulsera, tal y como confirmaron a InfoBierzo fuentes cercanas a Muñoz.