La Plataforma contra las Violencias Machistas cree que Coalición por El Bierzo está siendo "muy laxo" una vez conocido el sumario

En un comunicado, las integrantes del colectivo reclaman "mayor responsabilidad, compromiso y muestras de condena, por parte de nuestros representantes políticos, hacia un hecho presuntamente enmarcado como delito de violencia machista”

09 de Julio de 2020
Actualizado: 09 de Julio de 2020 a las 20:24
Guardar
manifestación-violencia-genero-955x537
manifestación-violencia-genero-955x537
Las integrantes de la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana han afirmado, a través de un comunicado, sentirse "profundamente indignadas ante la falta injustificada e inadmisible de una declaración de apoyo claro, público, manifiesto e incondicional hacia la víctima, por parte de quienes ocupan los cargos orgánicos en la formación política de Coalición por el Bierzo".

"Una vez conocidas las últimas noticias aparecidas en prensa, tras el levantamiento del sumario en el caso del presunto intento de homicidio y malos tratos continuados por parte de Pedro Muñoz hacia su actual pareja Raquel Díez Fernández, la Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana, quiere manifestar una vez más su profundo rechazo y condena a esta lacra de violencia, haciendo público el más absoluto desprecio hacia quienes cometen este tipo de terrorismo machista", han señalado, reclamando "mayor responsabilidad, compromiso y muestras de condena, por parte de nuestros representantes políticos, hacia un hecho presuntamente enmarcado como delito de violencia machista”.

Por ello, la Plataforma reitera su malestar ante lo que consideran "actitudes conniventes por parte de Coalición por El Bierzo (CB), partido del que Pedro Muñoz ha sido fundador". "Consideramos por lo tanto una postura totalmente inaceptable en la lucha por terminar con este tipo de violencia, que para una vez que el foco se pone sobre el presunto maltratador, sea para ensalzar su figura política y agradecer los servicios prestados, cuando es la víctima quien merece el respeto, la consideración, y el apoyo incondicional, así como la condena rotunda de los hechos de máxima crueldad y violencia que presuntamente ha sufrido según lo recogido en el sumario que se ha hecho público en estos días, más aún cuando la víctima Raquel Diez Fernández ha formado parte de los órganos de dirección del mismo partido político que el acusado y ha tenido a su vez relevancia en el mismo, en su vida pública. Una vez más se trata de dejar en el ámbito de lo privado las agresiones que sufrimos las mujeres, por el único hecho de serlo".

"De la misma forma que denunciamos y actuamos contra esta lacra machista, queremos hacer expreso nuestro apoyo a la víctima en lo que consideramos que ha sufrido daños no solo por parte de quien ha formado parte de su vida como pareja sentimental, sino de un sistema patriarcal que ampara con su silencio y su connivencia acciones como las presuntamente vividas por ella", reiteran. "Basta ya de silencios cómplices. La sociedad berciana necesita que nuestros líderes políticos se posicionen ante un caso como el que nos ocupa".

Además, piden que se actúe "con la contundencia necesaria para erradicar de nuestro entorno, en el caso de demostrarse su culpabilidad, a quien presuntamente ha sido el autor de las lesiones causadas a Raquel Diaz Fernández, Pedro Muñoz Fernández, así como la mayor diligencia posible para que se cumpla la ley a través de todos los mecanismos que la justicia dispone para ello". "Exigimos a nuestros representantes políticos que muestren su rechazo y repulsa ante un hecho tan destructivo y deleznable. Necesitamos sentir el arropo y el posicionamiento de nuestros líderes. Queremos muestras de humanidad y feminismo, no estados de largas esperas sin un atisbo de implicación".