La Plataforma Cuentas Claras del Mundial de Ciclismo de Ponferrada espera la aprobación del Juzgado para actuar como acusación "y acceder a documentos"

Aseguran haber recibido todo tipo de presiones para que abandonen su cometido

04 de Noviembre de 2017
Actualizado: 08 de Noviembre de 2017 a las 13:54
Guardar
635
635
La Asociación Plataforma por las Cuentas Claras del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 aún está a la espera de aprobación por parte del Juzgado número 2 de Ponferrada, encargado de la investigación del caso, para poder actuar como acusación popular. Un auto de la Audiencia Provincial del pasado mes de junio permitió a la Plataforma personarse en el proceso como acusación popular, al rebajar a 200 euros los 4.000 que pedía el Juzgado de Ponferrada, y declarar la causa compleja, lo que implica que se alargue el proceso, pero aún no han recibido la aprobación del juzgado encargado del caso.

"Si lo dejábamos en manos de los políticos sabíamos que no iba a llegar a nada", ha afirmado uno de los portavoces de la Asociación, Germán Valcarce, "por ello queríamos presentarnos como acusación popular, pero la jueza nos pedía 4.000 euros, a los que no podíamos hacer frente". Esa cantidad descendió y por ello se personarán junto al Ayuntamiento y la empresa AEGIS (acusación particular) y la Fiscalía (acusación pública). Por el mismo motivo un grupo de cien ciudadanos presentó hace tres años una denuncia por la gestión del Mundial de Ciclismo y medio año después la Fiscalía inició el procedimiento, que aún está abierto y se prevé que pueda durar más de 18 meses más.

La Plataforma asegura estar en un estado de "indefensión" del que necesitan salir "para poder acceder a los documentos de la investigación y pedir nuevas diligencias, ya que sabemos que hay muchas irregularidades y queremos descubrirlas", ha señalado Valcarce. Por otro lado, aseguran haber recibido presiones de todo tipo para que abandonasen su cometido.