La Plataforma de Bomberos de CyL advierte en Ponferrada que el plan de retenes locales "no profesionales" es "ilegal" y entraña riesgos para la población

Muy críticos con el plan que desarrollarán Junta y Diputación para las áreas León-Bierzo, al que califican de ocurrencia "al margen de la Ley", y que incluso podrían llevar a la Fiscalía. También mensaje para los Ayuntamientos por "la patata caliente que les quieren pasar".

08 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:03
Guardar
20140708_007
20140708_007

20140708_006

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León hizo su puesta de largo este martes en la capital berciana, donde han sido muy críticos con los planes asistenciales expuestos por el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación provincial, Marcos Martínez para desestimar la habilitación de parques comarcales de bomberos argumentando inviabilidad económica, y extender como alternativa una red de retenes municipales que estarían formados por un mínimo de 4 efectivos, y dotados de medios materiales además de un suplemento en la financiación de las administraciones para el matenimiento del servicio.

Todo ello supone "intrusismo" y cuestionan la preparación de "unas personas que recibirían un cursillo de 20 horas, y ya ejercerán de bomberos. No nos cabe en la cabeza, porque no van a tener conocimientos teóricos ni prácticos para asistir por ejemplo a rescates en altura, en fuegos en naves industriales, tratamiento de mercancías peligrosas... ni van a pasar por las pruebas para tener unos requisitos físicos que son muy exigentes", señaló el portavoz de la Plataforma, José Ignacio García. También cuestionan la autoridad local de estos operarios "a la hora de entrar a intervenir, por ejemplo en un domicilio", y por ello advierten a los Ayuntamientos que "esto es una patata caliente que les quieren pasar" que conlleva responsabilidades añadidas y por las que habrá que rendir cuentas si algo sucediese.

De hecho califican de "ilegales" estas unidades si se llegan a implantar, momento en que no descartan emprender denuncias ante la Fiscalía, después de que tienen ya escritos favorables del Procurador del Común en el caso de la implantación que también se persigue en Zamora, donde la plataforma reconoce haber denunciado ya a responsables políticos por la puesta en marcha de esta red de retenes locales.

"No sabemos cómo definir este servicio que pretenden implantar", al tiempo que no esconden que "nos han sorprendido estas declaraciones", más viniendo del consejero de Medio Ambiente "saltándose a la torera una Ley que ellos mismos hacen de Protección Ciudadana", que obligaría a extender un servicio "profesional" de Bomberos a las poblaciones con menos de 20.000 habitantes.
Como única solución viable y "legal", proponen mejorar la financiación destinada a Bomberos por Diputación y Junta en la Provincia, para crear parques "comarcales" o retenes "profesionales".

Pusieron como ejemplo provincias con un similar presupuesto en Diputación, o menor incluso, donde el gasto en este servicio es mayor. "En León la Diputación maneja un presupuesto para Bomberos de 280.000 euros al año. En otras con presupuestos menores, de 135 millones en Badajoz, destinan 15 millones a Bomberos en 15 parques profesionales, o en Toledo, que de destinan 9 millones para 5 parques. También Guadalajara, con 6 millones en Bomberos..."

Incluso trataron de explicar gráficamente cómo se presta est servicio en poblaciones de Palencia, provincia cuyo ejemplo fue sacado a colación para argumentar la implantación del modelo de retenes locales. "No son cuatro profesionales en una población dedicados a este servicio de forma específica. Son trabajadores municipales que tienen un suplemento por asistir y estar localizables cuando haya incendios", es decir, "pueden soltar la paleta o el cortacésped y tener que ir corriendo a coger la manguera".

20140708_004