La Plataforma de Residencias urge a la Junta a intervenir Las Candelas en Toreno "por las graves condiciones para los mayores"

24 de Enero de 2021
Actualizado: 26 de Enero de 2021 a las 18:25
Guardar
residencia-ancianos
residencia-ancianos
 

Seis trabajadoras de baja por positivo que no han sido reemplazadas, nueves meses sin salir de las habitaciones ni para comer en muchos casos, o un servicio de lavandería estropeado... es la situación que la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León ha descrito en un comunicado de prensa, y que concluyen con la petición de intervención a las Consejerías de Familia y Sanidad de la junta de Castilla y León.

Un posicionamiento que llega, explican en su comunicado "ante la situación de gravedad de la residencia Las Candelas de Toreno, propiedad del Ayuntamiento, y por el pasotismo de la empresa que la gestiona, Senior, con contrato de concesión caducado desde hace más de un año".

"Hay seis trabajadores de baja por positivo que no se están cubriendo. Las que están no dan hecho, están doblando turnos y atendiendo los residentes negativos y los residentes positivos. No hay personal suficiente para atender por separado".

Y muchos residentes en este momento "desayunando, comiendo, merendando y cenando todo sin salir de la habitación, es la vida que les han obligado a hacer en los nueve meses de pandemia".

"Se está trabajando sin material para afrontar la situación de brote que, no se puede entrar y salir de una habitación a otra sin desinfectar y no se está haciendo, no da tiempo, no hay personal, es imposible. No se puede atender debidamente a los residentes, no tienen tiempo para pararse con cada uno".
Por otro lado, advierten que el brote de esta residencia se mantiene muy activo, en este momento con unos 16 positivos. "El virus no se controla por falta de medios y no hicieron PCR desde noviembre", concluyen.

A ello se añaden situación como que "llevan con la lavadora estropeada desde hace más de un mes, llevando la ropa a una lavandería a Bembibre"..

"Pedimos la urgente intervención a la Consejeria de Sanidad y Servicios Sociales, antes de que sea demasiado tarde".