La plataforma en Defensa de la Sanidad convoca un minuto de silencio en todos los consultorios del Bierzo para denunciar la “situación de precariedad” – INFO BIERZO

La plataforma en Defensa de la Sanidad convoca un minuto de silencio en todos los consultorios del Bierzo para denunciar la “situación de precariedad”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La cita, que mantiene el lema ‘Nos sigue doliendo la Sanidad Pública’, será este jueves 24 de octubre a las 12.00 horas

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado un minuto de silencio frente al Hospital de Ponferrada y todos los centros de salud de la zona “para protestar una vez más por la precariedad que sufre este servicio”. La cita, que mantiene el lema ‘Nos sigue doliendo la Sanidad Pública’, será este jueves 24 de octubre a las 12.00 horas.

El portavoz de la Plataforma, Plácido Martínez -que fue reelegido durante la última asamblea celebrada para ostentar dicho cargo-, ha avanzado que las reivindicaciones que han motivado la concentración son “las mismas realizadas en convocatorias anteriores para que mejore la situación de la Sanidad Pública en la Comarca”.

Entre ellas, ha destacado la eliminación de las externalizaciones a centros privados, la adecuación de las plantillas sanitarias de Atención Primaria y hospitalaria o la “inmediata y drástica” reducción de las listas de espera quirúrgicas. Al respecto, los últimos datos ofrecidos por el Sacyl (correspondientes al tercer trimestre del año) indicaban un aumento de 377 personas respecto al trimestre anterior, con un total de 2.071 bercianos pendientes de ser operados y 100 días de media.

La mejora del servicio de Urgencias, la recuperación del servicio de Planificación Familiar, la mejora y adecuación del transporte sanitario y la puesta en marcha del servicio de Radioterapia “en el plazo más breve posible” completan el resto de peticiones de la plataforma al Sistema Sanitario. 

Nuevo modelo de asistencia rural

El nuevo modelo de organización de asistencial rural basado en consultorios de agrupación, que anunció la Consejería de Sanidad a principios de este mes, es otro de los motivos de queja de la Plataforma. La medida consiste en concentrar la atención médica que se presta en los consultorio locales en uno de referencia que esté abierto 5 días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda.

Tras las polémica surgida ante el temor de que esto desencadenase un cierre de consultorios rurales, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, rectificó explicando que “se trata de un ensayo que ni siquiera es seguro que se extienda a toda Castilla y León. Y si lo hace, lo hará tras una evaluación no de un pilotaje -el primero se hará en la comarca zamorana de Aliste- sino de los que le seguirán y con las correcciones oportunas y adaptado a cada zona, según población, ubicación geográfica y recursos”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es