La plataforma en Defensa de la Sanidad convoca un minuto de silencio en todos los consultorios del Bierzo para denunciar la "situación de precariedad"

La cita, que mantiene el lema 'Nos sigue doliendo la Sanidad Pública', será este jueves 24 de octubre a las 12.00 horas

22 de Octubre de 2019
Actualizado: 24 de Octubre de 2019 a las 12:04
Guardar
concentracionsanidad6502
concentracionsanidad6502


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado un minuto de silencio frente al Hospital de Ponferrada y todos los centros de salud de la zona "para protestar una vez más por la precariedad que sufre este servicio". La cita, que mantiene el lema 'Nos sigue doliendo la Sanidad Pública', será este jueves 24 de octubre a las 12.00 horas.

El portavoz de la Plataforma, Plácido Martínez -que fue reelegido durante la última asamblea celebrada para ostentar dicho cargo-, ha avanzado que las reivindicaciones que han motivado la concentración son "las mismas realizadas en convocatorias anteriores para que mejore la situación de la Sanidad Pública en la Comarca".

Entre ellas, ha destacado la eliminación de las externalizaciones a centros privados, la adecuación de las plantillas sanitarias de Atención Primaria y hospitalaria o la "inmediata y drástica" reducción de las listas de espera quirúrgicas. Al respecto, los últimos datos ofrecidos por el Sacyl (correspondientes al tercer trimestre del año) indicaban un aumento de 377 personas respecto al trimestre anterior, con un total de 2.071 bercianos pendientes de ser operados y 100 días de media.

La mejora del servicio de Urgencias, la recuperación del servicio de Planificación Familiar, la mejora y adecuación del transporte sanitario y la puesta en marcha del servicio de Radioterapia "en el plazo más breve posible" completan el resto de peticiones de la plataforma al Sistema Sanitario. 

Nuevo modelo de asistencia rural

El nuevo modelo de organización de asistencial rural basado en consultorios de agrupación, que anunció la Consejería de Sanidad a principios de este mes, es otro de los motivos de queja de la Plataforma. La medida consiste en concentrar la atención médica que se presta en los consultorio locales en uno de referencia que esté abierto 5 días a la semana, ubicado estratégicamente y cuya accesibilidad se reforzará cuando sea necesario con transporte a la demanda.

Tras las polémica surgida ante el temor de que esto desencadenase un cierre de consultorios rurales, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, rectificó explicando que "se trata de un ensayo que ni siquiera es seguro que se extienda a toda Castilla y León. Y si lo hace, lo hará tras una evaluación no de un pilotaje -el primero se hará en la comarca zamorana de Aliste- sino de los que le seguirán y con las correcciones oportunas y adaptado a cada zona, según población, ubicación geográfica y recursos".